_
_
_
_
_

El grupo ABB y los sindicatos retrasan las negociaciones sobre Cenemesa

La multinacional sueco-helvética Asea Brown Boveri (ABB), que ha alcanzado un acuerdo con todos los acreedores institucionales del grupo Cenemesa para que ninguna inste la quiebra, y los sindicatos -CC OO, UGT y ELA-STV- han frenado las negociaciones al levantarse de la mesa negociadora los representantes de UGT. Este sindicato decidió retirarse hasta que no celebre su congreso el próximo día 5 de abril. Ello supone una paralización temporal, tras la que habrá que negociar el convenio colectivo, principal obstáculo para alcanzar un acuerdo definitivo.

Mientras tanto, ABB ha incorporado a la mesa negociadora un sobrecoste de alrededor de 3.000 millones de pesetas proveniente de pago de impuestos y un extracoste salarial descubierto después de comprometer la compra. Esta cifra se considera exagerada en fuentes de la Administración.

Asimismo, el proceso se ha encontrado con la apertura de un expediente en la Comunidad Europea sobre las ayudas otorgadas para la operación. ABB, sin embargo, es optimista en las negociaciones con Bruselas al considerar que las ayudas no influyen en el libre mercado.

Ante todas estas circunstancias, ABB ha decidido no comenzar los desembolsos comprometidos, que ascienden a 7.000 millones de pesetas, hasta que el Consejo de Estado y, posteriormente, el Consejo de Ministros no conformen el acuerdo con los acreedores -Hacienda, Seguridad Social, Banco de Crédito Industrial (BCI) y Hacienda Foral Vasca- y puedan acogerse al procedimiento transaccional incluido en la ley presupuestaria, que, en definitiva, faculta a los organismos oficiales para que puedan renegociar la deuda. Ya existe el precedente de Safel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_