Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unos jóvenes, atrapados por un peligroso ejercicio militar en una playa de Fuerteventura

Un grupo de 15 jóvenes, acompañados de dos niños, tuvo que abandonar una playa de Fuerteventura atravesando una peligrosa línea de fuego producida por los disparos y explosiones de morteros generados por ejercicios de tiro de un destacamento del cuerpo de la Legión. El incidente puso en peligro la vida de los bañistas.

Los hechos, denunciados el lunes en el Senado por el parlamentario de la Asamblea Majorera, Gerardo Mesa Noda, ocurrieron el 19 de marzo, cuando una quincena de jóvenes y dos menores se encontraban en la playa de La Solapa, localizada en el municipio sureño, de Pájara. Según el senador canario, los efectivos de la Legión vulneraron las delimitaciones del campo de tiro, situado a unos tres kilómetros de la playa, poniendo en peligro la vida de 17 personas.En declaraciones a EL PAÍS, Inmaculada Cabrera Robayna, una de las jóvenes que formaba parte del grupo de bañistas sorprendido por la práctica de tiro del tercio Don Juan de Austr" a de la Leglón, manifestó que "a partir de las cuatro y media de la tarde comenzamos a escuchar disparos que procedían del barranco de La Solapa, a más de dos kilómetros de la zona militar".

"Minutos más tarde", añadió la joven Inmaculada Cabrera, "el ruido se hacía insoportable y vimos en un extremo de la playa a numerosos militares; a partir de ese momento el fuego comenzó a cruzarse sobre nuestras cabezas y, asustados, tuvimos que correr, dejando incluso nuestras pertenencias en la playa. Algunas explosiones causaron gran pánico en el grupo, sobre todo en los dos pequeños". "Lo que pretendíamos que fuera un día de excursión en la playa se convirtió en un infierno de balas", agregó la joven.

Según Inmaculada Cabrera, ,les inconcebible que teniendo ya un campo de tiro, a pesar de la oposición de gran parte de la población majorera, utilicen zonas públicas, perturbando la tranqui]ídad de nuestras playas y poniendo en peligro la vida de los habitantes de la isla y de los turistas .

Preguntas a Serra

El senador Mesa Noda declaró a este periódico que ha formulado dos preguntas relacionadas con el incidente al ministro de Defensa, Narcís Serra. "He comunicado al responsable de la cartera de Defensa del Gobierno español lo ocurrido, y le he instado a que adopte drásticas medidas para evitar que estos hechos se sigan repitiendo". "El caso del pasado 19 de marzo no es el úni", añadió el senador.

"Con frecuencia se registran denuncias de los vecinos del municiplo de Pájara en las que se da cuenta de prácticas de ejercicios militares fuera de los terrenos reservados al Ejército. No sé a qué espera el señor ministro, ¿a que haya pérdidas de vidas humanas?"' se preguntó el senador Mesa Noda.

El tercio Don Juan de Austria de la Legión cuenta en la actualidad con una dotación superior a los 350 hombres en la isla de Fuerteventura. En los últimos meses varias unidades del Cuerpo de Acción Inmediata del Ejército han sido trasladadas a los acuartelamientos de Ronda, en Málaga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 1990

Más información

  • Un senador denuncia la extralimitación de la Legión