Televisión de Galicia termina el rodaje de su primera serie dramática
'Os outros feirantes' está basada en textos de Cunqueiro
Seis disparatadas historias producto del ingenio de Alvaro Cunqueiro han servido a Televisión de Galicia (TVG) para realizar su primera serie dramática. En el rodaje de Os outros feirantes, con un presupuesto de 100 millones de pesetas, ha intervenido la gran mayoría de los actores profesionales de Galicia, junto a figuras de la escena nacional como Alfredo Landa, Rosi de Palma y Andrés Pajares. La serie, que comenzará a emitirse en mayo, ha significado también el debú como director de Xosé Cermeño, escritor, autor teatral y guionista de televisión.
Un labrador que construye un carro de vacas que vuela. Un hombre al que le crece desmesuradamente una de sus orejas. Una joven que es capaz de hacer salir lunares en la piel. Un paisano que se pone un ojo de cristal violeta y transmite este color a sus descendientes. Son los feirantes de Alvaro Cunqueiro, el mayor fabulador de la historia de la literatura gallega, que han inspirado a Xosé Cermeño y al coguionista Antonio Ruibal una serie de seis capítulos de media hora de duración, la primera que realiza la televisión autonómica gallega.El rodaje, encargado a la productora Galaxia Comunicación, se ha prolongado durante cinco meses en distintas zonas de Galicia con un austero presupuesto de 100 millones de pesetas. Antes de Final de mes estarán montados todos los capítulos, que según las previsiones de TVG comenzarán a emitirse el 17 de mayo, Día das Letras Galegas.
En la serie intervienen cerca de 70 actores gallegos, la práctica totalidad de los profesionales de esta comunidad autónoma,. aunque en cada capítulo el principal reclamo es una Figura conocida de la escena española. Alfredo Landa protagoniza El verdugo: Rosi de Palma Hermelina da Ponte: Andrés Pajares Roque das goás: Santiago Ramos, La oreja derecha de Antón de Leivas, y Gabino Diego, Tristán García. Sólo en el capítulo titulado Padín de Montenegro, el reparto está encabezado solo por actores gallegos, Ernesto Chao, Xosé Manuel Olveira, y Alberto Comesaña.
La principal dificultad para los guionistas ha sido dramatizar el texto literario original, pequeñas semblanzas de tan sólo dos o tres páginas sobre el personaje en cuestión. "Hemos intentado ser medianamente fieles a la letra y sobre todo al espíritu radicalmente cunqueiriano de estas historias", señala Xosé Cermeño. Según el director de Os outros feirantes, la serie adopta un tono entre realista e irónico para mantener "el sentido del humor contenido, de tildes líricos, presente en los relatos de Cunqueiro, sin perder la espontaneidad en los diálogos. Hay que tener en cuenta que el tipo de relato sobre el que hemos trabajado es muy distinto al que normalmente puede servir de base para una serie de televisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.