_
_
_
_

El número de motoristas muertos aumentó más del 96% en los últimos cinco años

MARIFÉ MORENO El número de motoristas muertos en los últimos cinco años ha aumentado un 96,3%, tres veces más que el total de los siniestros mortales ocurridos en la carretera. El 56% de los motoristas fallecidos tenía menos de 25 años. La gravedad de estas cifras es aún mayor por el hecho de que el parque nacional de motocicletas ha crecido solamente un 7%, mientras que el flujo total de vehículos experimentó un incremento del 30%.

Según la Dirección General de Tráfico, la utilización del casco en los motoristas, tanto en ciudad como en carretera, medida que entrará en vigor durante 1990, habría reducido las muertes a la mitad. Las muertes entre los conductores de ciclomotores han experimentado un incremento del 34% en el mismo período de tiempo, pasando de 330 jóvenes fallecidos a cerca de 500 a finales del pasado año. En motos de mayor cilindrada, el número de fallecidos subió de 214 a 430 durante esos años.Los 9.273 heridos de moto de mediados de los años ochenta se convirtieron a finales de la década en 15.600, lo que supone también un crecimiento de] 68%. La Guardia Civil de Tráfico formuló 31.340 denuncias por no utilizar el casco. No obstante, el 68,4% de las víctimas llevaba el casco puesto en el momento del accidente mortal.

El parque de motos contaba en 1984 con alrededor de 706.017 vehículos. En 1988 las motos matriculadas eran 885.400. Por tanto, durante el citado quinquenio el parque de motos creció un 25% frente al total (coches y camiones), que se incrementó un 24%. Tráfico no tiene contabilizado el número de ciclomotores que circulan por las carreteras y zonas urbanas, aunque se calculaba en 1988 que la cifra podía etar sobre 1.600.000 unidades.

En 1984, el 56% de los conductores de motos muertos tenía menos de 25 años. En 1989 este porcentaje bajó ligeramente, al 52%. Entre los conductores de ciclomotores este porcentaje se rebaja hasta el 36,1 % en 1985 y al 39%, en 1989. En turismos, los fallecidos menores de 25 años fueron el 24,2%, del total a mediados de los ochenta, y el 27% en 1989.

El mayor número de heridos en ciclomotores se registró entre jóvenes de 15 a 17 años (un 7%). Entre los conductores de motos de 18 a 24 años, un 5%, y los de turismos de 21 a 24 años, un 2%, según fuentes de Tráfico.

Lesiones mortales

Las lesiones mortales más frecuentes que sufren los motoristas son las localizadas en la cabeza, cara y cuello (en motos, el 73%, y en ciclomotores, el 81 %). Entre los conductores de coches este porcentaje es del 62%. El riesgo de morir en la moto se multiplica al menos por dos en caso de no llevar casco, según diversas estadísticas europeas citadas por Tráfico.

El 7%, de los vehículos implicados en accidentes de carretera son motos y autobuses extranjeros. El l6% de estas motos tiene menos de un año de vida, mientras que en el conjunto de los vehículos este porcentaje se sitúa en el 8%. En el total de los accidentes de carretera, los vehículos de más de 10 años provocan o están implicados en el 18% de los Siniestros.

Los permisos de conducir expedidos por Tráfico en 1988, según los últimos datos de este organismo, reflejan que 2 10.000 jóvenes solicitaron licencia para llevar ciclomotores. En conjunto, el 14%, de los permisos otorgados fueron para conducir motos, y el 75% para coches. El 11% lo fue para camiones y furgonetas.

Obtener la licencia, a partir de los 14 años, para conducir un ciclomotor es sencillo. Un simple examen de la normas elementales de circulación permite al adolescente conducir su vehículo. A partir de los 16 años tan sólo es necesaria la autorización del padre y una declaración del interesado sobre el conocimiento de las normas de tráfico.

La Dirección General de Tráfico reconoce con cierta alarma que una gran mayoría de motoristas "ha convertido el semáforo en un ceda el paso". En 1988 fueron retirados por los juzgados, a causa de faltas graves, 36.000 permisos de conducir. Por su parte, Tráfico retiró unos 7.000 permisos y revocó 807 licencias para ciclomotores. Las infracciones más frecuentes entre los motoristas son los adelantamientos antirreglamentarios y no mantener la distancia de seguridad.

Mi moto preferida

M. M. El año 1989 lo fue de récord de ventas de motos y ciclomotores. En total se adquirieron más de 107.000 unidades en todo el territorio español. Las preferidas por los jóvenes, a tenor de las listas de las revistas especializadas, son la Vespa PK-125, que logró vender cerca de 8.600 unidades, seguida de la Vespa 200, con 7.377 scooters, y la Honda NSR-75, con 6.226 matriculaciones.

En accidente de moto falleció en diciembre de 1989 Fernando Ignacio Roldán, hijo menor de¡ director de la Guardia Civil, y el amigo que le acompañaba, Carlos García Torres, ambos de 17 años.

Un año y medio antes fallecía en una moto de la misma marca, también en una carretera a la entrada de Madrid, Alberto Enrique Vera, de 16 años, hijo de Rafael Vera, director de la Seguridad del Estado.

Otros jóvenes, anónimos para las personas lejanas al entorno familiar, han perdido la vida en idénticas condiciones. Hoy es difícil no conocer a alguien que recuerde la trágica muerte en moto de su vecino o de un amigo.

El riesgo se multiplica por dos al no llevar casco. El 81% de las lesiones mortales producidas en un accidente de ciclomotor se localizan en la cabeza, y Tráfico reconoce que la mayoría de estos jóvenes pilotos no llevaba el casco puesto en el momento de ocurrir el siniestro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_