Antonio Gutiérrez cree que José María Cuevas "pone en ridículo" a la CEOE
Los dirigentes de las centrales sindicales respondieron ayer las declaraciones hechas por el presidente de la patronal en las que aseguraba que "UGT y Comisiones Obreras están dirigidos por comunistas, con ideas anteriores a los recientes cambios de la Europa del este". Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, considera que José María Cuevas "pone en ridículo a la organización empresarial que representa" y UGT le acusa de "tremendismo" y de involucrar a los empresarios en una "guerra santa" contra las centrales.El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, cree que las últimas afirmaciones realizadas por el máximo responsable de la patronal están causando una honda preocupación entre los empresarios, porque perjudican las relaciones laborales y el diálogo social y "ponen en ridículo" a la CEOE.
El máximo dirigente de CC OO espera que el Gobierno no se deje impresionar por la "radicalidad verbal" de Cuevas para entorpecer la segunda fase de la concertación social. Antonio Gutiérrez no quiso entrar a contestar los insultos y descalificaciones particulares, que a su juicio van subiendo de tono, según pasan los días, porque entiende no merecen una respuesta.
José María Zufiaur, dirigente de UGT, asegura que el presidente de CEOE "ha desatado una cruzada antisindical, sin precedentes desde la transición" y entiende que "el tremendismo" de Cuevas genera una conflictividad que no se corresponde ni con los beneficios empresariales ni con las demandas de los sindicatos.
En un comunicado hecho pública por UGT, la central afirma que Cuevas pretende involucrar a los empresarios en una "guerra santa" contra los sindicatos y cree que las afirmaciones del presidente de los empresarios descalifican a su autor y le preocupa que "tal irresponsabilidad quepa de la máxima figura de la CEOE".
El sindicato socialista afirma que "las insultantes declaraciones" del representante empresarial no suponen un fenómeno nuevo y asegura que esas descalificaciones ya se habían producido en los tres últimos años, cuando la patronal lanzó unas instrucciones para los convenios contra todo principio de realidad y del que finalmente se descolgaron la práctica totalidad de los empresarios.
Críticas de IU
Nicolás Sartorius, diputado de Izquierda Unida, criticó también ayer a Cuevas y calificó las recientes declaraciones del presidente de la CEOE de "incontinentes" y "burdas" y aconsejó a José María Cuevas que "se dedique a ser un buen presidente de los empresarios". Sartorius manifestó también su inquietud por el hecho de que "UGT y CC OO estén encontrando dificultades para explicar sus posiciones a los trabajadores" en las huelgas del Metro de Madrid y de la Empresa Municipal de Transportes. "Hay maniobras de todo tipo que no se me alcanzan", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.