_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Derbi recibe duras críticas de Gianola

El Mundial de motociclisino vivió ayer su primera jornada seria con los ensayos oficiales del Gran Premio de Japón, que los aficionados podrán presenciar la próxima madrugada en directo por televisión (TVE, de cuatro a siete de la mañana). La jornada fue decepcionante para el equipo Derbi, y su piloto, el italiano Enzo Gianola, lanzó durísimas críticas hacia los responsables técnicos. Mejor suerte tuvieron Jorge Martínez, Aspar (JJ-Cobas), en 125cc, y Carlos Cardús (Honda) en 250cc.

Tras la primera sesión oficial, destacan datos importantes que sirven para valorar un año de cambio en el motociclismo español. Aspar y Carlos CarDús parecen preparados para luchar por el Mundial de sus categorías; Derbi parece abocada, de no cambiar su organización, a otro estrepitoso fracaso; Sito Pons (Honda) intenta convertir su Honda número seis en la líder del segundo pelotón de 500Cc; y Joan Garriga (Yamaha) trabaja desesperadamente por no perder el contacto con el bicampeón del mundo de 250cc, cosa harto difícil ."Estoy sorprendido por haber logrado el mejor tiempo en estos primeros entrenamientos", comentó Aspar, que posteriormente sufriría una caída en los ensayos de 250cc que no tuvo mayores consecuencias, aunque le dejó bastantes rasguños en el cuerpo. "Mi sorpresa parte de que las cosas han ido bien, pero no creía que tanto. La carrera será durísima, pues tengo un montón de Hondas a mis espaldas, todas ellas oficiales".

El resto de los españoles estuvo ayer muy discreto y no parece que vayan a mejorar ostensiblemente en la jornada de hoy. Algunos, como Champi Herreros (JJ-Cobas), Pitufo Alvaro (Derbi) o Herri Torrontegui (Florida), pueden incluso tener problemas para clasificarse.

Lo peor estuvo protagonizado por los hombres de Derbi. El italiano Ezio Gianola, piloto estrella y tercero en el Mundial del pasado año por detrás de Alex Crivillé (JJ-Cobas) y Hans Spaan (Honda), realizó ayer un tiempo casi tres segundos superior al que hizo el pasado año en este mismo circuito con Honda. El piloto italiano logró entonces la pole position (mejor tiempo en entrenamientos) con 2.26.98, mientras que ayer sólo pudo hacer 2.29.742.

Por contra, Aspar ha rodado con su JJ-Cobas tres segundos más rápido que con la Derbi del 89 y casi dos más veloz que la pole position de Glanola. Aspar hizo con Derbi 2.28.03 la temporada pasada y ayer giró en 2.25.129.

Gianola, sincero

Y Ezio Gianola empezó ayer, con la sinceridad que le caracteriza, a destapar la caja de los truenos. "Tenemos muchos problemas, muchos", señaló el piloto italiano, "pero lo malo es que, de momento, no se solucionan". "El motor sólo rinde cuando va entre 12.000 y 13.500 vueltas con lo que su conducción es extremadamente dificil", dijo Gianola.

Gianola piensa que no basta con creerse el mejor equipo del Mundial "hay que serlo". Para Gianola el otro gran problema de Derbi es que "ha progresado poquísimo de un año a otro. Con mi tiempo de 1989 (2.26.98), este año saldría en el puesto 12. Es decir, hay 12 máquinas más rápidas que la mía y Derbi sigue atrás".

Pero para Gianola hay otro problema más grave que todo esto y, en ese sentido critica el último fichaje de la fábrica de Andreu Rabasa, el ingeniero aeronáutico José Luis Mamolar. "Cuando bajas de la moto no sabes muy bien a quien contarle lo que te pasa. No hay una persona que solucione tus problemas. Vas a tope en cada vuelta, pero los problemas de la moto permanecen. No es culpa de los mecánicos, que son gente maravillosa y muy trabajadora. El problema es que no hay quien solucione las pegas de la moto".

Cardús, sin problemas

Carlos Cardús, por su parte, no puede ser más feliz. Ha puesto su cerebro a funcionar y no quiere problemas absurdos. "Ni problemas, ni accidentes, así es que cuando he visto que la cosa se ponía fea, que Cadalora y Kocinski parecían picados, que las ambulancias paseaban accidentados por el circuito, he cortado. Ya tenía bastante con el tiempo que había hecho en la tercera vuelta".

Sito Pons no se mostró muy contento con su tiempo en 500cc. "Debo estar arriba, detrás de Rainey, Schwantz, Gardner y Lawson. Y lo lograré. Ayer fallamos a la hora de cambiar la última rueda y no he podido aprovechar los últimos siete minutos".

Tanto Sito como Joan Garriga tratan de aprender de los alumnos adelantados de quinientos y en cuanto los pillan por la pista se pegan a ellos. Garriga lo hizo ayer peor que sito, y parte de culpa la tiene un corte de digestión sufrido por el piloto de Yamaha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_