Ferrovial trata de finalizar su asalto a Cubiertas y MZOV mediante la presentación de una OPA
La empresa constructora Ferrovial presentó ayer una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre un paquete ligeramente superior al 25% de la también constructora Cubiertas y MZOV, en la que ya participa con el 25,8% del capital. La operación, que debe ser aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está avalada por el Banco Hispano, del que Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, es consejero y accionista. Con esta operación, Del Pino trata de cerrar un asalto que ha visto frustrado desde el otoño de 1988.
La OPA, que seguramente será estudiada hoy por el consejo ejecutivo de la CNMV para decidir su viabilidad, se ha presentado por un paquete "no muy superior" al 25% del capital de Cubiertas, con el que Ferrovial pasaría a tener un control por encima del 50%. El precio por acción ronda el 1.325% (13.250 pesetas, más de 1.000 pesetas sobre el cierre del lunes, 1.215%), con lo que el desembolso que tendría que hacer esta empresa para adquirir ese paquete, toda vez que la OPA siga curso, ascendería a 16.000 millones de pesetas. Para respaldar la operación cuenta con el aval por el mismo importe del Banco Hispano, entidad en la que Rafael del Pino es consejero y accionista.La presentación de la OPA, que se formalizó en la noche del lunes en la sede de la CNMV y supuso la inmediata suspensión de la cotización, ha sido el punto culminante del largo enfrentamiento entre Ferrovial y el resto de accionistas de Cubiertas, donde se agrupan intereses de Entrecanales y Távora, Banco Pastor y la familia catalana Messa Buxareu.
Este enfrentamiento dura desde el otoño de 1988, cuando Rafael del Pino trazó una estrategia de desembarco en la constructora Cubiertas que trató de compartir, según su versión, con los hermanos Entrecanales. El objetivo de Del Pino, conocido representante de la denominada beautiful people madrileña, se centraba en la constitución de un fuerte grupo constructor entre Ferrovial, Entrecanales y Cubiertas para hacer frente al mercado único.
La idea no prosperó, aunque pronto se observaron compras en bolsa de acciones de Cubiertas. El comprador era la empresa Eursa, a través de la mediadora Bestinver, ambas entidades ligadas al grupo Entrecanales. Asimismo, Rafael del Pino inició la inmediata adquisición de títulos, y llegó a alcanzar un porcentaje superior al 25% a través de la propia empresa matriz y tres sociedades interpuestas (Promotora Ibérica de Negocios, Inversiones Trenza y Frin Gold), todas bajo el paraguas de Ferrovial Internacional, que es la que ha presentado la OPA.
Larga pugna
La inexistencia de un aparato legal parece ser la causa principal de que Ferrovial no se viera obligada a presentar una OPA en aquel momento, algo que fue denunciado por la parte contraria, sin prosperar.
A partir de entonces se produjo la crispación entre Rafael del Pino y José María y Juan Entrecanales, que se alinearon con los gestores de Cubiertas, la familia catalana Messa Buxareu y el Banco Pastor, un accionista tradicional de la constructora tal vez desde los tiempos del ferrocarril que dio lugar al nombre de MZOV (Medina, Zamora, Orense, Vigo). Este ferrocarril hacía la ruta del tungsteno y se fundió posteriormente con la empresa Cubiertas y Tejados.
Del Pino trató, haciendo valer su participación, de tener representación en el Consejo de Administración de Cubiertas. Sus gestiones no tuvieron éxito ni en la junta general de accionistas, donde, a pesar de ir bien armado con los letrados barceloneses Juan Vives y Fernando Labastida, no pudo superar la mayoría representada en el consejo, que tenía los votos de gran parte del accionariado y en la que se presentaba a Eduardo Serra, ex secretario de Estado de Defensa, como vicepresidente de Cubiertas.
Después de la junta continuó la lucha con presentación de impugnaciones, petición de anulaciones, suspensiones de acuerdos, entre otras acciones.
La imposibilidad quedó materializada tras invalidar, el pasado 7 de marzo, la Audiencia de Barcelona los acuerdos tomados en la junta general. Esta decisión judicial dio alas al equipo de Ferrovial, que ha estado preparando la OPA en estos últimos días. Su presentación no era esperada, según aseguran fuentes cercanas al Consejo de Administración de Cubiertas, que, no obstante, no habían despejado esa incógnita. Las mismas fuentes consultadas han manifestado que estudiarán la posibilidad de presentar una contraoferta.
Del Pino tiene en contra, de momento, a un grupo que totaliza el 35,6% del capital (véase el cuadro adjunto), porcentaje al que hay que sumar alrededor del 1,5% del resto de consejeros y una parte importante de los pequeños accionistas. Algunas fuentes han especulado con la posibilidad de que, a pesar de los enfrentamientos, Del Pino haya buscado pactos de última hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.