Suárez renueva como seleccionador español hasta 1994 por 150 millones
JUAN JOSÉ PARADINAS Luis Suárez llegó ayer a un acuerdo con la Federación Española de Fútbol para renovar su contrato como seleccionador nacional por las cuatro próximas temporadas, hasta 1994. A pesar de que el equipo dirigente que preside Angel María Villar concluye su mandato reglamentario en 1992, a Suárez se le ha garantizado el tercer año, 1993, por considerarse que debe terminar esa campaña al iniciarla como responsable del conjunto olímpico en los Juegos de Barcelona, en septiembre de 1992. Sin embargo, el cuarto, 1994, se le ha añadido para cerrar el clásico ciclo bienal, pero condicionándolo a la continuidad de Villar. Suárez percibirá 150 millones de pesetas brutas en este período, a razón de 30, 35, 40 y 45. Además, cobrará el doble de las primas establecidas para los jugadores.
La federación ha cambiado en esta oportunidad la costumbre de renovar a los seleccionadores por dos temporadas, de acuerdo con las fases previas de los acontecimientos futbolísticos más importantes: Mundial y Eurocopa. Su vicepresidente económico, Juan Padrón, el que ha negociado con Suárez, explicó: "Se hará cargo también del equipo olímpico, lo que ha influido para renovarle en principio por tres años, ya que este acontecimiento finaliza con la temporada 1992-1993 iniciada. Tras ellas, si nosotros seguimos, podría continuar en el cargo o como asesor federativo o coordinador general de los conjuntos nacionales si los resultados aconsejan que sea sustituido".
Suárez se mostró feliz por la renovación de su contrato, que finaliza el 30 de junio. Pretende continuarlo después de 1994 porque ello probaría que los resultados eran buenos: "Ojalá supere los once años [1969-1980] de Ladislao Kubala en el puesto".
El seleccionador indicó que quiere seguir, además, con su equipo de colaboradores, formado ahora por Jesús Pereda y Juan Santisteban, y que estudia la posibilidad, con la federación, de disponer de alguno más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.