'Irma la dulce'
22.35, TVE-2 (143 minutos).Probablemente, maestro él, hubiera dado en la diana, pero, a tenor de sus frutos, está claro que la comedia musical no es cosa de Billy Wilder. Así, de los escenarios a la pantalla se evaporaron las canciones de Irma la dulce para ceñirse, con la complicidad de su colega I. A. L. Diamond, a un discurso mordaz sobre la etica del comportamiento, la honestidad y el bien y el mal. Su breve resumen sería: si quieres redimir a una prostituta, primero tienes que ser su chulo una buena temporada, que es una manera de sentir en tus propias carnes el oficio. Malévolamente, Wilder y Diamond hacen que Jack Lemmon se encuentre a gusto en su personaje y brinque de alegría ante los deleites de la corrupción policial. Perfecta Shirley MacLame en su papel de Irma, un excelente trabajo que tiene la dosis justa de ternura. Comedia inteligente, vivaz, con sello de clasicismo, que, hoy ya no apela, como en su día, a la palabra menor. Es un gran Wilder, sin duda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































