_
_
_
_
_

Democracia Socialista decide continuar en el seno del PSOE

MAITE RICO La corriente crítica Democracia Socialista (DS), que dirige Ricardo García Damborenea, decidió ayer permanecer en el seno del PSOE, pese a la orden de disolución ratificada por la comisión de conflictos del partido el pasado día 14. Los delegados aprobaron algunos cambios nominales en el acta de constitución de la corriente para evitar la acusación de tendencia organizada.

A partir de ahora, las agrupaciones provinciales pasarán a ser "equipos de trabajo", la ponencia política se llamará "documento que refleja la opinión de la corriente" y la ponencia estatutaria se denominará "reglas que determinan democráticamente la opinión de la corriente".La confusión terminológica entre los delegados fue sin duda una de las primeras consecuencias de los cambios de nomenclatura propuestos por la coordinadora y aprobados por los cerca de 250 comisionados de toda España pri1sentes en la convención nacional (ahora llamada "reunión de tertulias") de DS, que se inició ayer en Madrid y se clausura hoy domingo.

Con esta medida pretenden, por un lado, comprobar si el PSOE admite realmente corrientes críticas y, por otro, evitar las acusaciones de tendencia organizada y mantener, según Ricardo García Damborenea, "el debate en un terreno político y no disciplinario, como pretende la Ejecutiva". Los delegados fueron unánimes en su deseo de seguir trabajando dentro de las siglas del PSOE, y reivindicaron los años de dedicación y sacrificios al partido: "El partido es tan nuestro como suyo y eso no se borra de un plumazo".

Al comienzo de la reunión, Juan Francisco Martín Seco, uno de los impulsores de la corriente, aseguró que la orden de disolución de DS está basada en el acta de la conferencia constitucional de la corriente, de noviembre del año pasado, "que es un documento espontáneo, provisional, que no se había discutido ni aprobado y que la Comisión Federal Ejecutiva ha mirado con microscopio a la búsqueda de malas intenciones.

Llevarse dos pájaros

Aunque en el turno de palabra de los delegados no faltaron algunas críticas de "personalismo" al portavoz de la corriente, por haber adelantado los acontecimientos de la convención a los medios de comunicación el día anterior, hubo una coincidencia en unir la apertura del expediente a García Damborenea (calificado por éste de "tridentino") con el proceso a la propia corriente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder crítico expresó su preocupación por los expedientes abiertos a algunos militantes del PSOE por pertenecer a DS, y aseguró: "Si buscan quitarme de en medio, les voy a dar una idea: no tienen más que expulsar a cualquiera por pertener a DS, que yo me voy. Y así, por el mismo precio, como dijo otro hace poco, se llevan dos pájaros".

Pese a mostrarse flexibles con la dirección del partido, los delegados aseguraron que van a mantener sus principios, porque Ios problemas que empujaron a la creación de la corriente siguen ahí".

A la convención de DS no asistieron ni Jose María Benegas, secretario de organización del partido ni Manuel Vallés presidente de la Comisión de Conflictos, invitados por la coordinadora de la corriente "para asegurar la ortodoxia de la reunión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_