_
_
_
_

Miles de ecologiastas se manifestarán hoy en Doñana por la conservación del parque nacional

El historiador lan Gibson será el encargado de leer el comunicado de la manifestación convocada hoy en Doñana por la salvación del parque, a la que se espera la asistencia de unas 5.000 personas venidas de toda España y de conservacionistas europeos. La polémica por la urbanización Costa Doñana, a tres meses de las elecciones autonómicas, se ha agudizado tras los últimos desmarques de altos cargos socialistas, incluido el ministro de Agricultura, Carlos Romero. Hoy, Europa mira hacia Doñana, justo cuando España postula por ser la sede de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Más de 100 organizaciones ecologistas españolas e internacionales, IU, el comité provincial del CDS de Huelva, sindicatos y entidades ciudadanas figuran entre los convocantes de la Marcha por Doñana. La manifestación partirá a las 11 de la mañana de la zona conocida como El Acebuche y recorrerá cinco kilómetros hasta llegar a la playa de Matalascañas. Los organizadores no creen que se produzcan enfrentamientos, y consideran una maniobra la contramanifestación convocada dos horas antes por la coordinadora de Almonte, a la urbanización Costa Doñana.El viernes se celebró una mesa redonda en Almonte (Huelva), a la que declinaron asistir el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, el alcalde del pueblo, Rafael Díaz, y el director conservador del parque, Jesús Casas. Ramón Llamas, catedrático de Hidrología de la Universidad Complutense de Madrid, explicó el descenso cada vez más amenazante del nivel de las aguas subterráneas.

LLamas criticó duramente a la administración por no haber analizado el impacto medio ambiental que está suponiendo para el parque la proliferación de pozos ilegales de extracción de agua para riego, las urbanizaciones de Matalascañas y la posible construcción de las 32.000 plazas anunciadas en Costa Doñana.

En cualquier caso, Llamas para evitar suspicacias, pidió la creación de una comisión de expertos independientes que estudien la situación de Doñana y valoren realmente los peligros que le amenazan.

Los almonteños, efectivamente, están confusos ante un tema en el que se juegan su futuro y donde se han defendido posturas tan contrapuestas. En el debate, un vecino preguntó a los oradores "qué intereses económicos defendían, para saber porque estan aquí". Un agricultor, visiblemente preocupado, preguntó si era cierto que el agua del mar puede potabilizarse para beber y para regar.

Los ecologistas recelan de los buenos deseos de algunos altos cargos socialistas. "Lo dicen ahora, a tres meses de las elecciones autonómicas. No dijeron nada cuando, en junio de 1989, la Ley de Espacios Naturales de Andalucía excluyó los terrenos donde se quiere construir la urbanización", afirmó un portavoz de la Federación de Amigos de la Tierra. [Jesús Casas, director conservador del parque Doñana, Santiago Marraco, director -general de Icona, y Carlos Romero, ministro de Agricultura, han manifestado recientemente su oposición al proyecto. Tomás de Azcárate, director de la Agencia de Medio Ambiente andaluza, reconoció el jueves que los terrenos donde se quiere construir tienen un alto valor ecológico].

"Marraco intenta persuadir que el único peligro que amenaza a Doñana proviene del exterior del parque, cuando es conocido que la mala gestión del Patronato, la contaminación, la falta de vigilancia y las obras realizadas dentro del recinto son amenazas tan importantes como Costa Doñana", terminó el portavoz de la FAT.

Boicoteo turístico

Miguel Calvo, portavoz del Partido Andalucista en el parlamento regional, afirmó ayer que su grupo aún no tiene definida su postura sobre el proyecto de urbanización, y prefirió esperar a que se hagan estudios rigurosos. Calvo recordó que los votos socialistas impidieron, el 14 de marzo, la aprobación de una moción de IU apoyada por toda la oposición dirigida en ese sentido.

Matías Conde, responsable del PP de Huelva, anunció también que su grupo retiraba el apoyo al proyecto, aunque los concejales del PP de Almonte, como los del PA, dieron su voto favorable al mismo cuando fue aprobado por el pleno municipal, el 12 de diciembre del año pasado. Julio Anguita, secretario general de IU, calificó el proyecto de Costa Doñana como una muestra de "barbarie". No ha sido posible hablar con el alcalde de Almonte, Rafael Díaz, ni con el consejero de Obras Públicas, Jaime Montaner, ambos del PSOE.

El parque de Doñana ha sido un motivo de polémica constante. Considerado como un tesoro ecológico, los informes sobre su progresivo mal estado de conservación, minimizados o desmentidos por la administración socialista, han alarmado a diversas entidades españolas e internacionales, como la Fundación Mundial para la Defensa de la Naturaleza (WWF). David Bellamy, biólogo inglés popular en nuestro país por sus programas de TV, y otros científicos, pedirán un boicot turístico a España si Costa Doñana se lleva a cabo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_