Los puntos

1. Exactitud. Es deber de los periódicos no publicar deliberada o imprudentemente informaciones destinadas a crear falsas impresiones, y corregir rápidamente y destacándolas convenientemente las inexactitudes publicadas o las informaciones engañosas, disculpándose cuando sea pertinente.2. Derecho de réplica. Los periódicos permitirán una justa oportunidad de réplica.

3. Vida privada. Publicar material o realizar indagaciones sobre la vida privada de individuos sin su consentimiento no es aceptable, a no ser que sean de interés público.

4. Comentarios y hechos. Los periódicos son libres de tomar partido, pero deberían distinguir entre hechos y comentarios. Las conjeturas no deben elevarse a]a categoría de hechos consumados.

Más información

5. Subterfugios. Los periódicos deberían usar métodos directos para obtener información y fotografías. El recurso a los subterfugios sólo puede justificarse cuando el material de interés público no puede obtenerse por otros medios.

6. Pagos por artículos. Los pagos u ofertas de pagos por información no deben realizarse a testigos o potenciales testigos de un procedimiento criminal en marcha o a gente implicada en delitos o sus asociados, excepto cuando el material sea de interés público.

7. Intrusión en el dolor. Los periódicos deben, evitar la intrusión en el dolor personal.

8. Familiares inocentes. Los periódicos deben ser cuidadosos antes de identificar a familiares de personas convictas o acusadas de delitos.

9. Entrevistas a menores. Los periodistas no deberían entrevistar a menores de 16 años en ausencia o sin el permiso de sus padres.

10. Menores en casos sexuales. Los periódicos no deberían, identificar a menores de 16 años como víctimas, testigos o acusados en casos de delitos sexuales.

11. Víctimas de violación. Los periódicos no deberían identificar a víctimas de violación o publicar material que puede contribuir a su identificación.

12. Fotografías. Los periódicos deberían abstenerse de publicar fotos que exacerban innecesariamente el dolor o causan aflicción

13. Raza y color. Los periódicos no deberían publicar material susceptible de alentar la discriminación por raza o color y deberían evitar referencias a la raza o el color de las personas en contextos peyorativos.

14. Periodismo financiero. Los periodistas no deberían usar en beneficio propio antes de su publicación la información financiera que reciben.

15. Hospitales. Los periodistas que realizan indagaciones en hospitales deberían identificarse a la persona responsable antes de entrar, salvo en casos excepcionales.

16. Fuentes confidenciales. Los periodistas tienen la obligación de proteger a sus fuentes confidenciales de información.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 15 de marzo de 1990.

Lo más visto en...

Top 50