Los puntos
1. Exactitud. Es deber de los periódicos no publicar deliberada o imprudentemente informaciones destinadas a crear falsas impresiones, y corregir rápidamente y destacándolas convenientemente las inexactitudes publicadas o las informaciones engañosas, disculpándose cuando sea pertinente.2. Derecho de réplica. Los periódicos permitirán una justa oportunidad de réplica.
3. Vida privada. Publicar material o realizar indagaciones sobre la vida privada de individuos sin su consentimiento no es aceptable, a no ser que sean de interés público.
4. Comentarios y hechos. Los periódicos son libres de tomar partido, pero deberían distinguir entre hechos y comentarios. Las conjeturas no deben elevarse a]a categoría de hechos consumados.
5. Subterfugios. Los periódicos deberían usar métodos directos para obtener información y fotografías. El recurso a los subterfugios sólo puede justificarse cuando el material de interés público no puede obtenerse por otros medios.
6. Pagos por artículos. Los pagos u ofertas de pagos por información no deben realizarse a testigos o potenciales testigos de un procedimiento criminal en marcha o a gente implicada en delitos o sus asociados, excepto cuando el material sea de interés público.
7. Intrusión en el dolor. Los periódicos deben, evitar la intrusión en el dolor personal.
8. Familiares inocentes. Los periódicos deben ser cuidadosos antes de identificar a familiares de personas convictas o acusadas de delitos.
9. Entrevistas a menores. Los periodistas no deberían entrevistar a menores de 16 años en ausencia o sin el permiso de sus padres.
10. Menores en casos sexuales. Los periódicos no deberían, identificar a menores de 16 años como víctimas, testigos o acusados en casos de delitos sexuales.
11. Víctimas de violación. Los periódicos no deberían identificar a víctimas de violación o publicar material que puede contribuir a su identificación.
12. Fotografías. Los periódicos deberían abstenerse de publicar fotos que exacerban innecesariamente el dolor o causan aflicción
13. Raza y color. Los periódicos no deberían publicar material susceptible de alentar la discriminación por raza o color y deberían evitar referencias a la raza o el color de las personas en contextos peyorativos.
14. Periodismo financiero. Los periodistas no deberían usar en beneficio propio antes de su publicación la información financiera que reciben.
15. Hospitales. Los periodistas que realizan indagaciones en hospitales deberían identificarse a la persona responsable antes de entrar, salvo en casos excepcionales.
16. Fuentes confidenciales. Los periodistas tienen la obligación de proteger a sus fuentes confidenciales de información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
El Gobierno se reivindica tras la derrota en Extremadura como garante de los servicios públicos frente a la “involución”
México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
Isis Hembe, rapero y activista angoleño: “En África tenemos una crisis crónica de identidad”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































