_
_
_
_

El mercado español de futuros financieros inicia hoy su actividad en Barcelona

El Mercado de Futuros Financieros, SA (MEFF), inicia hoy su actividad con un volumen de operaciones previstas entre 1.000 y 1.500 contratos diarios, lo que supondrá una valor efectivo situado entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas. El MEFF con tratará inicialmente futuros sobre deuda pública, concretamente un tipo de activo, llamado bono nocional, sobre deuda a tres años a base de vencimientos trimestrales, es decir, cuatro vencimientos cada año.

Más información
Liquidación día a día

Los inversores privados o institucionales que quieran operar en este mercado deberán recurrir a los miembros liquidadores del MEFF y efectuar un depósito del 4% del valor nominal de cada bono nocional, cantidad cifrada en 400.000 pesetas.El MEFF tiene 45 miembros, de los cuales ocho son creadores de mercado -market makers lo que significa que se compro meten a poner en pantalla en todo momento posiciones simultáneas de compra y venta para cinco contratos cada cinco minu tos con un diferencial máximo de precio de 20.000 pesetas, equivalentes a 20 tics (unidades técnicas). Cajamadrid, La Caixa, Bankinter, BBV, Banesto, Santander, Hispano y Banca Catalana, son los creadores de mercado que, a cambio de asegurar la liquidez, obtienen una reducción sustantiva de su aportación al MEFF. Cualquier miembro del MEFF soporta 625 pesetas por operación, bien sea de compra o de venta, que se convierten en 725 en una simultanea.

El Mercado de futuros Financieros, SA, cuenta con un capital de 1.500 millones de pesetas distribuidos a partes iguales entre 34 accionistas que contribuyen de forma solidaria el mecanismo de la cámara de compensación, clearing housse. Del total de accionistas, 20 son miembros plenos, a los que se exige unos fondos propios mínimos de 20.000 millones de pesetas, y pueden realizar operaciones por cuenta propia, por cuenta de sus clientes y por cuenta de los miembros no liquidadores.

Operaciones electrónicas

Otros 11 miembros son liquidadores simples que operan por cuenta propia y de sus clientes, mientras que los restantes son miembros liquidadores propios que para trabajar con sus clientes precisan el concurso de un miembro simple o pleno. El mercado funciona con saldos diarios compensados a través de la clearing y puesto que los corros a viva voz han sido descartados, las operaciones se cruzan por medios puramente electrónicos con un programa elaborado por la firma danesa Dgans Data.El origen de este mercado, cuyo soporte electrónico esta situado en un edificio de la Vía Layetana de Barcelona junto a los servicios centrales de la bolsa, se debió inicialmente al impulso de la Generalitat por medio del exconceller de Economía, Ramón Trias Fargas. Históricamente, los mercados de futuros han basado su existencia en la necesidad de cubrir bienes y valores de las fluctuaciones de los precios. Hasta la mitad de los años setentas estos mercados se han basado en las materias primas.

Últimamente, la volatilidad de las monedas y el riesgo de cambio han creado la necesidad de cobertura a base de contratos de futuros financieros con importantes mercados de referencia entre los que destacan el LIFE de Londres o el MATIF de París cuyo bono nocional se ha convertido en el activo más contratado de los mercados franceses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_