Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los árbitros consideran que Futre y Pardeza son los futbolistas más teatrales en el área

Dos parcelas de 665 metros cuadrados, situados en un territorio que ronda los 7.000, excitan el talento teatral de los futbolistas. En ellas, en las áreas, algunos transfieren sus conocimientos al ámbito de las grandes interpretaciones. Los aficionados, los árbitros y los rivales guardan en su memoria los nombres de aquéllos capaces de convertir una internada en un paseo nocturno por una callejón de Harlem. Unos salen disparados; otros, rebotados; algunos tropiezan, ruedan y se caen inermes, como fulminados, ante la desolación de unos defensas cuya presencia sólo es una excusa para las dotes escénicas de estos grandes prestidigitadores o reyes de la simulación, como Futre y Pardeza, marcados por 22 colegiados.

Todos los árbitros consultados por este periódico sonrieron maliciosamente antes de mencionar los cinco futbolistas de Primera que, en sus opiniones, mejor se tiran a la piscina. "Temo que el barcelonista Julio Salinas se acerque al área", confesó Riera Morro. Los citados fueron 23, pertenecientes a 14 de los 20 clubes. El Atlético de Madrid reúne a tres de ellos, mientras que el Athlétic de Bilbao, el Cádiz, el Castellón, Osasuna, el Sevilla y el Valladolid carecen de ellos.La pregunta produjo cierta sorpresa en casi todos los 35 colegiados de la categoría especial y que en la pasada temporada dirigieron en Primera, por lo que son los que conocen más a los jugadores. Algunos dudaron al principio pensando que era una broma. Así, Marín López citó al madridista Valdano, aunque añadió: "Bueno, ya se ha retirado". Vico Díaz recordó: "Hubo un maestro, el ex atlético Rubio".

La mayoría tuvo problemas para hacer la elección. Algunos demostraron cierto respeto y recelo cuando se les nombró al madridista Butragueño. Calvo Córdoba, inmediatamente después de planteársele la cuestión, advirtió: "Hay verdaderos artistas". "Van a su rollo, a engañarnos; como son famosos...", matizó Martín Navarrete.

"Hay un campeón", soltó Ramos Marco; "es el atlético Futre". Luego, y tras algún esfuerzo, sólo añadió otro, el rayista Sabas, que, pese a estar debutando en Primera, ya ha sido fichado. A Urizar Azpitarte parece que la faltó tiempo para calar a otro, el céltico Mauricio. Varios destacaron precisamente a Futre y el zaragocista Pardeza. Benavente Garasa dijo: "Estos dos se tiran por sistema". Albert Giménez insistió en destacar a Futre sobre todos los que mencionó.

Ocho de los 34 árbitros consultados se negaron a dar nombres. Destaca entre ellos, por su rotundidad, Soriano Aladrén, el representante español en el Mundial de Italia. Tanto fue así que reprochó a Díaz Vega su falta de ética por facilitarlos. "¿No nos califican ellos a nosotros? Además, todos los conocemos de sobra", le replicó éste. Soriano contraatacó: "Prefiero decir cuáles se portan mejor: Butragueño, el sportinguista Joaquín, el sevillista Salguero, el athlético Argote y el valencianista Quique Flores".

Taboada Soto se negó, sin dar explicaciones, no sólo a facilitar nombres, sino también a hablar de este asunto. Pajares Paz se limitó a decir: "Ninguno me ha hecho una jugada en ese sentido". Los otros cinco, pese a su negativa, reconocieron su existencia. "Hay muchos; en cada equipo, uno o dos", dijo Ansuategui Roca. Socorro González, que se retira este año, comentó: "No puedo entrar en ese juego". Enríquez Negreira expuso: "No quiero meterme con nadie", y García de Loza adujo: "No les conozco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de marzo de 1990

Más información

  • La mayoría de los colegiados coincide en que el atlético y el zaragocista gustan de 'tirarse a la piscina'