_
_
_
_
_
CONFLICTO EN EL TRANSPORTE SUBTERRÁNEO

La gran afluencia de vehículos provocó atascos en todos los accesos

EL PAÍS Todas las carreteras de acceso a la ciudad, así como las principales vías de penetración, estuvieron ayer prácticamente colapsadas entre las ocho y las nueve de la mañana a causa de la sobrecarga de vehículos que sufrieron debido a la huelga del metro.

Al igual que el martes pasado, cuando se produjo la primera jornada de huelga de los conductores de metro, los puntos más congestionados fueron las entradas desde el sur de Madrid. En la carretera de Extremadura la fila de vehículos semiparados llegaba hasta Móstoles (unos 10 kilómetros). Retenciones similares padecieron las de Toledo y Andalucía.

En la M-30 se produjo, además, un accidente que contribuyó a colapsar, entre las 7.45 y las 8.15 horas, la vía de circunvalación. Un camión se quedó parado en la subida del nudo sur por espacio de media hora, lo que dificultó enormemente la circulación.

Más información
Los conductores del Metro rechazan el pacto entre CCOO y UGT y amenazan con paros indefinidos

Ya en Madrid los problemas de tráfico fueron especialmente agudos en las glorietas del Marqués de Vadillo y de Atocha, en la calle de Embajadores y en las plazas de Legazpi y Conde de Casal.

Según la valoración del gabinete de tráfico, las retenciones, aunque importantes, han sido menores que las registradas el martes pasado. Aun así, la hora punta matinal se prolongó hasta las diez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Actitud corporativista

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, criticó ayer la actitud "corporativista" de los conductores del metro, y alertó sobre la presencia de representantes del Sindicato Español de Maquinistas de Ferrocarril (Semaf), que ha protagonizado recientes huelgas en Renfe, en la asamblea de los trabajadores del metro. "El daño social que produce la huelga no es proporcional a los beneficios que puede obtener un sector minoritario de los trabajadores", afirmó Leguina. Y añadió: "El sindicato CNT ha dado cobertura a intereses corporativistas".

Por otra parte, la dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) prepara un plan de servicios mínimos ante la convocatoria de la Plataforma Sindical para realizar una huelga indefinida desde el día 15. "Es un grupo sin representación sindical y no sabemos por ello cuántos son los interesados en que no se firme este convenio", aseguró ayer Eduardo Larraz, concejal de Circulación. "Comisiones Obreras, UGT y la Asociación de Conductores, que ostentan el 70% de la representación sindical, no apoyan esta huelga, y por ello espero que no se produzca". Sin embargo, uno de los representantes de CC OO aseguró ayer que si bien como central sindical no apoyan la huelga, como trabajadores participarán en ella si finalmente se realiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_