La gran afluencia de vehículos provocó atascos en todos los accesos
EL PAÍS Todas las carreteras de acceso a la ciudad, así como las principales vías de penetración, estuvieron ayer prácticamente colapsadas entre las ocho y las nueve de la mañana a causa de la sobrecarga de vehículos que sufrieron debido a la huelga del metro.
Al igual que el martes pasado, cuando se produjo la primera jornada de huelga de los conductores de metro, los puntos más congestionados fueron las entradas desde el sur de Madrid. En la carretera de Extremadura la fila de vehículos semiparados llegaba hasta Móstoles (unos 10 kilómetros). Retenciones similares padecieron las de Toledo y Andalucía.
En la M-30 se produjo, además, un accidente que contribuyó a colapsar, entre las 7.45 y las 8.15 horas, la vía de circunvalación. Un camión se quedó parado en la subida del nudo sur por espacio de media hora, lo que dificultó enormemente la circulación.
Ya en Madrid los problemas de tráfico fueron especialmente agudos en las glorietas del Marqués de Vadillo y de Atocha, en la calle de Embajadores y en las plazas de Legazpi y Conde de Casal.
Según la valoración del gabinete de tráfico, las retenciones, aunque importantes, han sido menores que las registradas el martes pasado. Aun así, la hora punta matinal se prolongó hasta las diez.
Actitud corporativista
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, criticó ayer la actitud "corporativista" de los conductores del metro, y alertó sobre la presencia de representantes del Sindicato Español de Maquinistas de Ferrocarril (Semaf), que ha protagonizado recientes huelgas en Renfe, en la asamblea de los trabajadores del metro. "El daño social que produce la huelga no es proporcional a los beneficios que puede obtener un sector minoritario de los trabajadores", afirmó Leguina. Y añadió: "El sindicato CNT ha dado cobertura a intereses corporativistas".
Por otra parte, la dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) prepara un plan de servicios mínimos ante la convocatoria de la Plataforma Sindical para realizar una huelga indefinida desde el día 15. "Es un grupo sin representación sindical y no sabemos por ello cuántos son los interesados en que no se firme este convenio", aseguró ayer Eduardo Larraz, concejal de Circulación. "Comisiones Obreras, UGT y la Asociación de Conductores, que ostentan el 70% de la representación sindical, no apoyan esta huelga, y por ello espero que no se produzca". Sin embargo, uno de los representantes de CC OO aseguró ayer que si bien como central sindical no apoyan la huelga, como trabajadores participarán en ella si finalmente se realiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Joaquín Leguina
- Declaraciones prensa
- Metro Madrid
- Atascos
- Retenciones circulación
- CTM
- Incidencias transporte
- Transporte público
- Metro
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Huelgas
- Empresas públicas
- Madrid
- Tráfico
- Transporte ferroviario
- Sector público
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Conflictos laborales
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica