_
_
_
_
_

Joaquín Estefanía: "El lenguaje hegemónico es el de la economía"

"Coincido con quienes afirman que ahora y en los próximos años el lenguaje hegemónico en el mundo es el de la economía", afirmó el director de EL PAÍS, Joaquín Estefanía, en el acto de presentación del anuario España 1989. Un balance, que todos los años edita el Colegio de Economistas de Madrid. Durante la presentación a la Prensa, el director de la publicación, el catedrático Emilio Ontiveros, criticó la ausencia de una política microeconómica.

En nuestros días se da una curiosa contradicción, dijo el director de EL PAÍS: "Por una parte se busca a los economistas para que dirijan las instituciones, y por la otra se duda de su saber y de sus funciones, y se afirma que la ciencia económica ha estallado en mil pedazos". Estefanía citó el caso de Jeffrey Sachs, un joven profesor de Harvard de 34 años que participó en Bolivia en la experiencia de reducir la inflación del 40.000% anual al 15% y que hoy es uno de los asesores del sindicato Solidaridad en Polonia."Ante el vértigo de la historia en el entorno europeo, que se traduce en revoluciones en las que principios como la libertad, el derecho a la diferencia y hasta la propia existencia del mercado ya no forman parte de sistemas políticos antagónicos, sino que están enroscados en nuestra misma civilización casi del mismo modo que las catedrales góticas; ante el parón de esa misma historia en otras zonas como el Tercer Mundo, el recurso a la economía se hace irresistible", afirmó el director del diario.

Sin embargo, los economistas deben aprovechar esta oportunidad para mejorar la realidad; si no, pronto serán parte de ese colectivo de intelectuales típicos de la cultura-espectáculo, que llevan a las situaciones sin salida, a los que las cosas "les ocurren" sin que influyan en ellas. "Los economistas, como dijo Manuel de Torres, uno de los primeros que hubo en España, deben adoctrinar a la sociedad para mejorarla, hacerla más justa y más estable, más progresiva y equilibrada a la vez".

'Capitalismo trasnochado,

En el acto intervino el catedrático Emilio Ontiveros, que presentó el tradicional anuario. En su editorial se afirma que "la voluntad mayoritariamente compartida de modernización de este país se ha presentado en ocasiones asimilada a una timorata exaltación de los atributos más burdos de un capitalismo trasnochado, tan pródigo en personajes como huérfano de empresarios".

El editorial añade que "en el umbral de una nueva década, el balance que cabe hacer de la pasada presenta un activo con más partidas reales que ficticias, y un pasivo en gran medida asumido por los que entonces empeñaron sus esperanzas en un proyecto de modernización efectiva. La administración de lo que resta no es menos importante de lo que se ha dilapidado pero hasta el mero beneficio de la duda es hoy más dificil de devengar".

Durante la presentación a la Prensa de este balance de la economía española, Emilio Ontiveros señaló que "se ha echado de menos una política microeconómica donde se atienda a los problemas estructurales". "Lo que hay que reprochar es que sólo se piense en la política macroeconómica" afirmó Ontiveros. Otras representantes del Colegio señalaron que "en materia económica se ha actuado en función de las circunstancias políticas de cada momento".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_