Parretti llega a un acuerdo para comprar la Metro-Goldwyn-Mayer por 1.200 millones de dólares
El grupo Pathé Communications Corporation, controlado por el financiero italiano, Giancarlo Parretti, ha alcanzado un principio de acuerdo para la compra de la productora cinematográfica norteamericanaMetro-Goldwyn-Mayer/ United Artists (MGM-UA), la legendaria Metro, por un total de 1.200 millones de dólares. Parretti debe ingresar hoy 50 millones de dólares en una cuenta bancaria congelada, como primera garantía de la compra.
Fuentes financieras han revelado en Hollywood que Parretti intenta acelerar ahora la venta del grupo Renta Inmobiliaria, con sede en España, con la que obtendría 200 millones de dólares frescos. Ese dinero le serviría como base para cerrar la compra de la Metro, una de las grandes productoras de Hollywood.La operación se cierra el próximo 23 de junio y las bases de la compra son claras: 1.200 millones de dólares o 20 dólares por acción. El pasado lunes, poco antes de que se anunciara oficialmente las intenciones del grupo de Parretti, las acciones de la MGM-UA alcanzaron en Wall Street los 17,75 dólares, tras experimentar una subida de 3,75 dólares desde la apertura de la sesión. Al cierre de la sesión la tendencia de las participaciones de la productora era ascendente.
Satisfacción en la Metro
Los directivos de la MGM-UA se han mostrado satisfechos con el acuerdo alcanzado con Parretti. Jeffrey C. Barbakow, el presidente de MGM-UA, ha declarado incluso que "[Parretti] es extremadamente brillante y su visión [del negocio de la comunicación] es global". Kirk Kerkorian, el financiero que ha controlado la MGM por 20 años gracias a poseer el 80%, de las acciones de la productora, también está de acuerdo con la venta.
Kerkorian está muy interesado en vender la Metro. El pasado otoño, la empresa Qintex Australia Limited no pudo hacer frente a los compromisos adquiridos para comprar la MGM-UA, lo que motivó que el pasado mes de diciembre Kerkorian intentara alcanzar un acuerdo con Ted Turner, presidente de la Turner Broadcasting System Incorporated (TBS). Para la TBS, la oferta era interesante porque la filmoteca de la MGM-UA era un manantial perfecto para sus canales de cable. La compra no se realizó.
La importancia de la filmoteca de la MGM-UA también había provocado el interés del grupo Time Warner, con intereses en el mundo de la televisión por cable, aunque no alcanzó ningún acuerdo para la compra.
La MGM-UA es la tercera gran productora de Hollywood que cae en manos extranjeras. En 1985, Rupert Murdoch compró la Twentieth-Century Fox y el pasado mes de septiembre la multinacional Sony Corporation adquirió la Columbia Pictures Entertainment por 3.400 millones de dólares.
La adquisición de la MGM no ha causado en EE UU tanto revuelo como aquella operaciónde Sony, pero no ha faltado quien ha denunciado que la venta de la Metro es "otro pedazo de la historia americana que cae en manos extranjeras". La MGM caerá en manos de Parretti muy pronto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.