A tres manos
El mando a distancia cambiará los hábitos del telespectador
Ramón Colom, director de TVE, asegura que ha terminado la época de "los seriales tipo Dallas, los concursos y las telecomedias". Valerio Lazarov, director general de Tele 5, apuesta por "los productos realizados específicamente para televisión". Juan Cueto, director de antena de Canal Plus, cree que el futuro pertenece a las "televisiones temáticas y especializadas". Ramón Pradera, director de programas de Antena 3, considera imposible predecir los gustos del telespectador. Pero todos ellos, consultados por este periódico, coinciden en que en los próximos años el uso del mando a distancia cambiará radicalmente los hábitos audiovisuales de los españoles.
Ramón Colom afirma que la ficción continuará siendo la "base de cualquier programación, principalmente bajo la fórmula de las miniseries, de pocos y largos capítulos, y de los llamados realitys, docudramas al estilo de la serie Misterios sin resolver". Y añade que Ia programación de cine se volverá más difícil, ya que cada vez se emitirán más películas pero siempre las mismas". El director de TVE, apuesta en el futuro por los programas "en los que intervengan varias televisiones, los documentales de calidad, y, naturalmente, los espacios informativos, incluidos los programas de entrevistas y debates, que son los que definen a una televisión'.Lazarov, ferviente partidario de la ficción, cree que "la televisión se volverá más inteligente" y que el futuro del medio "pasará por la especialización de los programas". Cueto, por su parte, señala que "el mando a distancia supondrá un cambio del paisaje televisivo". "Viviremos un momento de opulencia audiovisual en el que coexistirán dos modelos de televisión: las generalistas basadas en la publicidad y las temáticas de pago", dice.
En su opinión, los géneros con futuro son las comedias de situación, los deportes, los espacios para niños y, sobre todo, las películas, recientes e inéditas. Cueto comenta que el mando a distancia hará que el espectador sea fiel a los contenidos y no a las emisoras y augura que la publicidad deberá buscar nuevas fórmulas para burlar la nueva libertad electiva de los espectadores, como pueden ser el patrocinio de programas o enfatizar aún más su espectacularidad.
Para Jesús Hermida la televisión de los próximos años será "más personalizada y más participativa". Para el director de A mi manera, la evolución de los contenidos, al margen de los largometrajes, tenderá hacia "el directo, ya sean los informativos o los deportes, y al documental que escenifique hechos reales".
Por su parte, Juan Manuel Martín de Blas, director de programas de TVE, considera pasados de moda "las comedias de situación, el teatro en estudio y los espacios de variedades tradicionales" y aventura un buen porvenir para los "programas de humor, los magazines, y, naturalmente, las películas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.