La Asamblea reclama más coordinación de las instituciones en la lucha contra la droga
Los grupos políticos de la Asamblea de Madrid votaron anoche cerca de 50 resoluciones durante el debate monográfico sobre política de la Comunidad en materia de droga. Los diputados pusieron de manifiesto la necesidad de que las administraciones públicas con competencias en la lucha contra las drogodependencias coordinen su actuación en la región para suplir las graves carencias que afectan a un colectivo cifrado por fuentes parlamentarias en 14.000 personas.Una propuesta presentada por el diputado de Izquierda Unida Salvador Torrecilla para facilitar a los drogodependientes geringuillas desechables y preservativos para evitar los procesos de contagio vírico resultó sorprendentemente aprobada con los únicos votos de los seis diputados presentes de esta coalición, a los que se sumó el parlamentario del Grupo Mixto Nicolás Piñeiro. Los 76 diputados restantes se abstuvieron. La propuesta de IU precisa que la "distribución" de estos productos alcanzará, en todo caso, a los centros penitenciarios de la región y a los colectivos de alto riesgo atendidos en los servicios sociales de la Comunidad.
Otra propuesta de IU para destinar un pequeño porcentaje de los presupuestos regionales a cooperación con los países del Tercer Mundo para reconversión de productos de plantaciones destinadas al narcotráfico resultó aprobada por unanimidad en el pleno de la Asamblea.
La consejera de Integración Social, Elena Vázquez, resaltó que se va a proporcionar metadona como sustitutivo de la heroína a un máximo de 200 personas en centros regionales de atención a drogodependientes.
Mientras, una propuesta del CDS para crear una comisión de coordinación en el Plan Regional sobre Drogas en la que participen instancias públicas y privadas recibió el respaldo mayoritario de la Cámara regional.
Consumo de 'crack'
El Partido Popular destacó por medio de la diputada Pilar Bidagor el "incremento paulatino del consumo indebido de drogas en la región". A juicio de Bidagor, no hay datos fiables. El Ayuntamiento de Madrid cifra en 100.000 el número de drogodependientes, en cuyo entorno, según declara la diputada del PP, se ha manejado un billón de pesetas en 1989.
Sin embargo, la concejala de Servicios Sociales de la Corporación madrileña, Carmen Díaz Mares, destacó que según sus datos el número de adictos a drogas duras no alcanzaría los 5.000 en el municipio.
Díaz Mares, que asistió a los debates desde la tribuna de invitados, aseguró que se han detectado en Madrid puntos de venta y consumidores de crack, una droga sintética que puede llegar a ser letal.
Técnicos de Integración Social consultados por este diario aseguraron que sólo se han detectado seis casos de venta o consumo de crack de fabricación casera en zonas periféricas de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.