Control exhaustivo del dinero para los partidos en Estados Unidos
, Las contribuciones económicas a las campañas electorales de los políticos y los partidos en Estados Unidos están controladas por la Comisión Federal de Elecciones (FEC), con sede en Washington. Esta comisión basa su control en la denominada Federal Election Campaigri Act, de septiembre de 1971, conocida como The Act. La FEC controla hasta el último centavo este tipo de apoyos políticos, marca el límite de las contribuciones, prohíbe determinadas formas de recaudación, inicia investigaciones sobre posibles fraudes y los sanciona.
The Act especifica con claridad los márgenes legales de las contribuciones económicas, así como cualquier otro tipo de apoyo material, incluídos los bienes, los servicios, los créditos o los avales.
Los límites que establece la ley se refieren siempre a cada elección. Cualquier ciudadano puede apoyar económicamente a un político o a un partido tantas veces como este se presente a una elección, local, estatal o nacional.
Los límites que marca la ley establecen que una persona sólo puede entregar 1.000 dólares a un candidato o a su comité por elección; 20.000 a un partido nacional por año; y 5.000 a otro partido político por año, pero nunca superar el límite anual de 25.000 dólares de contribuciones por año.
Sin tope legal
Los límites para los grupos compuestos por varios donantes, pueden entregar 5.000 dólares por elección a un candidato o a su comité por elección; 15.000 a un partido nacional por año y 5.000 a otro, partido político por año. El límite anual para este tipo de: organizaciones no está regulado ni tiene tope legal.
La legislación de EE UU prohíbe determinas contribuciones, y sobre todo aquellas; que se realizan para conseguir un propósito político o financiero concreto o para lograr determinadas influencias.
El apoyo económico de: empresas, organizaciones laborales o sindicales y bancos; nacionales está prohibido por la ley. Las empresas con alguna conexión federal tampoco pueden ofrecer contribuciones de ningún tipo, como también ocurre con cualquier ciudadano que tenga algún tipo de contrato que le relacione con el Gobierno federal.
Las contribuciones de extranjeros que viven en EEUU sin permiso de tabajo o residencia están prohibidas, del mismo modo que la entrega de contribuciones en metálico que excedan de los 100 dólares.
Si un comité electoral recibe más de 100 dólares en metálico, debe devolver al contribuyente el dinero sobrante de los 100 dólares que marca el límite establecido por The Aci. Las contribuciones deben ser públicas y con el nombre de la persona que las concede.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.