_
_
_
_
_

El plazo para poner en marcha la televisión privada ha sido muy corto, según Berlusconi y Durán

El magnate italiano Silvio Berlusconi, vicepresidente de Tele 5, cadena en la que participa con un 25%, dijo ayer en Madrid que el plazo para poner en marcha las televisiones privadas ha sido muy corto. Este mismo juicio fue expresado por el director general de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Durán, presidente de Tele 5. Dicho canal comenzará a partir de hoy sus emisiones regulares. El primero de los privados en salir al aire fue Antena 3, el pasado mes de enero. La tercera emisora, Canal Plus, comenzará sus emisiones regulares el próximo mes de septiembre.

Berlusconi señaló que Tele 5 comienza por fin sus emisiones regulares tras haber tenido algunas dificultades iniciales. "La principal es que sólo hemos podido disponer de 28 días para prepararla desde que se normalizó la compañía y se aprobaron las últimas inversiones precisas para salir al aire. Por todo ello es una televisión que no puede nacer adulta ni enteramente profesional", dijo el presidente de Fininvest y dueño de un gran imperio de comunicación no sólo en Italia sino también en otros países europeos.Tanto para Berlusconi como para Durán, este plazo no ha sido suficiente tampoco para hacer una programación informativa de calidad "que no se convierta en mimética de lo que ofrecen los demás". Por ello, de momento no contará con informativos, aunque Durán manifestó el compromiso de ofrecerlos cuanto antes.

Prórroga

En la explicación sobre la falta de tiempo para lograr emitir en las condiciones deseables, los directivos de Tele 5 se manifestaron comprensivos con la petición de prórroga hecha por otra de las televisiones privadas, Canal Plus. Berlusconi dijo que, desde el punto de vista de la competencia, la prórroga no tiene ninguna importancia, "ya que tres o seis meses de retraso no significan nada".

Durán añadió sobre el mismo tema que si alguno de los concesionarios propone una prórroga y el Gobierno se la concede, esto le parecía muy bien. "En cualquier caso, lo importante es que la competencia sea leal y que cada televisión privada trabaje para sí misma sin interferir en las demás", señaló Durán.

Los dos máximos directivos de Tele 5, que estuvieron acompañados en su comparecencia pública por el consejero delegado, Valerio Lazarov, explicaron que este canal es eminentemente español, "hecho por españoles y para un público español". "Sólo 20 de las 200 personas que integran la actual plantilla de Tele 5 son italianas, y éstas se van a volver a Italia antes del próximo mes de mayo, una vez que han ayudado a formarse a los jóvenes técnicos españoles", dijeron. Tanto Berlusconi como Durán se refirieron al proceso de cambio del 40% del capital que se está registrando en la empresa que gestiona Tele 5 tras el anuncio de que el Grupo Anaya y el empresario Juan Fernández Montreal dejaban sus participaciones del 25% y del 15%, respectivamente, por desacuerdo con el modelo de televisión.

El magnate italiano calificó de posible y conveniente el abandono de Anaya en Tele 5 y de Mondadori (controlado ahora por Berlusconi) y la ONCE en el periódico El Sol, que saldrá dentro de unos meses editado por Anaya.

Poder político

Para Berlusconi, el perfil del socio que le gustaría tener en Tele 5 sustituyendo a Anaya sería el de "alguien que piensa en la televisión como un medio para obrar bien y ganar dinero, y no como medio para la promoción de la imagen personal o para ejercer algún tipo de poder político". El director general de la ONCE señaló en relación con este mismo tema que no entraría ni en confirmaciones ni en desmentidas de lo que se viene comentando en los medios de comunicación. "En cualquier caso", dijo, quien quiera participar en el canal tendrá que asumir los compromisos económicos que ello comporte".

En los últimos días se ha señalado en algunos medios que están negociando su entrada en Tele 5 las publicaciones Alerta, de Santander, y El Nuevo Lunes, ambas consideradas muy próximas a miembros afiliados al PSOE. También podría tomar una considerable participación en el 40% vacante el empresario Enrique Sarasola a través de la empresa Dorna.

Un nuevo paisaje audiovisual extraído con fórceps

Patrick le Lay, presidente director general del canal privado francés TF-1, decía recientemente que la televisión comercial se debía plantear como una lucha a largo plazo. Hacía esta afirmación, tras haber pasado hace dos años por una experiencia similar a la que ahora está atravesando la televisión privada en España. "Las privadas en España están naciendo con fórceps y es lógico, por ello, que presenten algún episodio traumático", señalaba ayer un alto directivo de uno de los nuevos canales.Enfrentamientos entre algunos socios, tardanza en suministros de proveedores, desajustes en las tecnologías de producción y montaje, falta de cobertura para todo el territorio nacional desde el principio de las emisiones... son sólo algunas muestras de las dificultades que están encontrando en mayor o en menor medida los canales de televisión privada para situarse en lo que ya es, sin duda, el nuevo paisaje audiovisual español.

La razón global que esgrimen los directivos de los canales para justificar estas dificultades es la falta de tiempo -seis meses, muy poco tiempo si se considera, por ejemplo, que para montar una nueva emisora de radio en Frecuencia Modulada se dispone al menos de 18 meses-. Por ello los tres nuevos canales están pagando su tributo a este condicionamiento temporal.

Desde esta perspectiva es fácil entender que el magnate italiano Silvio Berlusconi pidiera ayer en público "indulgencia" para los primeros días -Berlusconi solicitó al menos seis meses de plazo para que los espectadores y los críticos juzguen los contenidos de la programación de Tele 5- y anunció, quizás para curarse en salud, que iba a ser una cadena experimental, "es decir, sujeta a los cambios que exija en cada momento acomodarse a la audiencia".

Antena 3 de Televisión fue la primera cadena privada que comenzó a emitir el pasado mes de enero, pero al mes siguiente introdujo algunos reajustes en su programación, especialmente en los informativos, debido a determinados fallos de los equipos técnicos y ante los resultados de los estudios de aceptación de audiencia. Antena 3, que ya emite desde el pasado 1 de este mes 24 horas al día, acaba de aprobar una ampliación de 5.000 millones de pesetas de capital.

Tele 5, que nace hoy con un espectáculo "cortado a la italiana" y de momento sin programas informativos, todavía tiene pendiente sellar la solución formal al enfrentamiento que se produjo en el seno de su accionariado entre Germán Sánchez Ruipérez, presidente del grupo Anaya, con Miguel Durán y Silvio Berlusconi.

Canal Plus, cadena que se diferenciará de las otras privadas porque emitirá de forma libre y codificada, ha anunciado que iniciara sus emisiones regulares codificadas en septiembre y por ello ha solicitado del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones una prórroga para que pueda comenzar en junio las emisiones en pruebas. La complejidad de las obras civiles y de la infraestructura técnica y, sobre todo, la insuficiencia de tiempo para comenzar a emitir han sido las razones esgrimidas por los directivos de este canal para solicitar la prórroga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_