_
_
_
_
_

Desbaratado un plan para liberar al 'etarra' jefe del 'comando Madrid'

La policía anunció ayer que ha desbaratado un rocambolesco plan de ETA para liberar de la cárcel de Sevilla número 2 al jefe del comando Madrid, José Ignacio de Juana Chaos, autor de 25 asesinatos, y a otros cuatro etarras que cumplen condena en aquella cárcel.El proyecto suponía utilizar un helicóptero, camuflado con los colores de la Cruz Roja, para sacar a los reclusos del patio de la prisión y más tarde una lancha neumática de grandes dimensiones para llegar a la frontera con Portugal a través del río Guadiana.

La operación policial ha llevado a la detención en San Sebastián y en Madrid de José Luis Muñoz Rodríguez, de 35 años; Miguel Beloqui Iríbar, de 31; Iñake Cortad¡ Alústiza, de 26, y María José de Águeda López, de 32, todos ellos de San Sebastián, quienes realizaron los preparativos para la fuga de De Juana.

La acción fue planeada por el dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, Pakito y Artapalo, que se reunió en varias ocasiones en Francia con el responsable de la misión, José Luis Muñoz Rodríguez, al que entregó cuatro millones de pesetas para los gastos que surgieran.

El helicóptero pensaban alquilarlo y secuestrar al piloto, para más tarde camuflar el aparato con los colores de la Cruz Roja y aterrizar en la prisión. El factor sorpresa era elemento fundamental para el éxito de los etarras, que pensaban ejecutar esta parte de la fuga en 18 segundos.

La aeronave debería haber volado hasta Cáceres, donde se ha descubierto un escondite en la sierra de Altamira, próximo al río Guadarranque, al Guadiana y a los pantanos del Plan Badajoz.

Página 19

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_