_
_
_
_

Rico decidió el triunfo de España sobre Islandia

España ganó a la segunda legión extranjera en dos días y puede aspirar a una magnífica clasificación en el Campeonato del Mundo A de balonmano. La quinta plaza obtenida en el de Suiza 86 ya no es un sueño; es superable. La selección de García Cuesta puede codearse con las mejores, excepto clon la URS S. La mezcla de jóvenes y veteranos da resultado, aun con fisuras. El equipo es equilibrado y fuerte físicamente, por lo que aprovecha los finales igualados, y, sobre todo, tiene su base en el portero, Rico, que ofrece tranquilidad y resuelve los momentos delicados.Si el debú español fue victorioso ante el campeón A, Yugoslavia, ayer se repitió el éxito ante el B, Islandia, conjuntos ambos formados fundamentalmente por jugadores de alto nivel que actúan en distintas Ligas europeas. El triunfo sobre el yugoslavo se basó en una paciencia infinita para sostenerse ante su técnica y habilidad y vencer luego por mayores recursos físicos. Ante el islandés, la lucha fue de poder a poder.

Los españoles comenzaron dominando gracias a su sistema defensivo 6-0 (seis, en la línea de los seis metros). Pero los islandeses, a partir de la mitad del primer tiempo, les obligaron a la variante 5-1 (uno, en la de los siete o los ocho marcando al lanzador), pues se adelantaron por 6-8 y 7-9. España, con el cambio defensivo y pese a que Cabanas no tuvo su día desde el extremo, llegó al descanso con un empate a 11.

García Cuesta mantuvo luego el 5-1 y su equipo sólo llegó a tener venta as de un gol. Pero, aun dentro del equilibrio que se exhibe entre cuadros de parecido potencial, la sensación de victoria española fue mucho mayor que el día anterior. Técnica y físicamente, había más razones para pensarlo. Serrano, que volvió a salir en la primera línea, fue muy importante para resolver en el ataque por Cabanas y los restantes lanzadores, ya que en la segunda no se les abrieron los huecos precisos. Rico, sensacional, salvó cuatro goles en los últimos tres minutos, dos de ellos en los 16 segundos finales.

Pese a la victoria, el seleccionador, realista siempre, se quejó de los errores defensivos y de que se pivotó mal, por lo que no hubo posiciones buenas. España sume ya cuatro puntos para la segunda fase, en la que se encontrará con la URSS, la RDA y Polonia. Su camino para estar entre los ocho mejores -clasificados para el próximo Mundial- es perfecto en el Grupo C. Tras la pausa de hoy, jugará mañana con Cuba, eliminada tras perder por 27-28 ante Yugoslavia.

Otros resultados: Grupo A: Hungría, 22; Argelia, 16. Suecia, 26; Francia, 18. Grupo B: Corea del Sur, 21; Suiza, 17. Rumania, 25; Checoslovaquia, 17. Grupo D: URSS, 35; Japón, 16. RDA, 25; Polonia, 17.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_