Derribados el centro de Madrid un edificio protegido y otro pendiente de declaración de ruina
El edificio número 29 de la calle de Amaniel ha sido derribado, aunque en el Plan General de Madrid figuraba como de "protección 1". La piqueta también ha entrado en la finca contigua, la 27, oficialmente pendiente de ser declarada en ruina. Donde antes había viejas estructuras se están construyendo modernas viviendas. Izquierda Unida ha denunciado este caso y otro similar situado en Alcalá, 128, y ha pedido una investigación sobre el asunto.
De los tres edificios de la calle de Amaniel no queda más que la fachada. La empresa titular de los inmuebles derribados y que está realizando las obras de nueva planta es Eurocis, SA, en la que figura como consejero Andrés Reguera Guajardo, ex ministro con Adolfo Suárez y uno de los fundadores del Partido Demócrata Popular (PDP), de Óscar Alzaga.En Amaniel, 29,donde antes estaba la fábrica de cerveza Mahou y un bloque adjunto de viviendas, no queda más que una vieja fachada semioculta bajo unas vallas publicitarias. El bloque de viviendas figura en el Estudio de Detalle del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU) como " edificio a conservar, nivel de protección 1". La antigua fábrica figura en los mismos documentos como "edificio a conservar fachada y primera crujía". Esto último es lo único que queda de ambas fincas, aunque en el Ayuntamiento confirman ahora el nivel de protección adjudicado a las viviendas del número 29.
En cuanto al edificio adyacente, el número 27, del que sólo queda también la fachada y la primera crujía, en el Ayuntamiento de Madrid aseguran ahora que ya tiene declaración de ruina. Sin embargo, para la Comisión de Investigación de Casas en Ruina la finca figura como una de las que está en trámite de expediente de ruina. "Es uno de los edificios investigados por esta comisión", dice Francisco Herrera. "Esa finca la compró Eurocis, SA, en 1988, cuando el anterior dueño ya había pedido el expediente de ruina, y según nuestros datos, que son oficiales, aún no hay resolución sobre el tema".
Para este edificio, en el que no hubo desalojo porque nadie vivía en él, hay, según los datos aportados ahora en el Ayuntamiento de Madrid, una licencia de reestructuración parcial. En Eurocis, SA, aseguran que la construcción del nuevo edificio cuenta con todas las licencias pertinentes, pero un portavoz de la firma se negó a dar más explicaciones sobre el tema.
1.000 metros cuadrados
De la unión de los tres edificios, el 27 y la fábrica y viviendas del 29, junto a otro solar adyacente que da a la calle del Limón, resulta una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados en el centro de Madrid, en el que Eurocis está construyendo desde hace seis meses un bloque de apartamentos con tres plantas de aparcamiento subterráneo. Junto a la obra no hay ningún cartel sobre el proyecto que se está realizando, pero a pie de obra aportan datos sobre el proyecto y en la misma empresa Eurocis hay abierta una lista de espera para los interesados en comprar.
En el grupo municipal de Izquierda Unida ha cundido nuevamente la alarma sobre lo que el portavoz Francisco Herrera califica de "destrucción sistemática del centro urbano". "Este caso", añade Herrera, "es especialmente grave. Para derribar un edificio aún no declarado en ruina hay que contar, por lógica, con una clara complicidad dentro del Ayuntamiento. Porque ¿qué pasaría si Gerencia de Urbanismo dictaminara ahora que no ha lugar a la resolución?".
Según IU, también el edificio de Alcalá, 128, ha sido demolido a pesar de estar en trámite su expediente de declaración de ruina. Allí se está construyendo otro destinado a apartamentos de lujo. Este grupo político ha solicitado la investigación de estos casos. "La Empresa Municipal de la Vivienda", añadió Herrera, "debería asumir en un programa de rehabilitación pública la recuperación de los edificios en ruina como se aprobó en pleno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.