_
_
_
_

El Deutsche Bank lanza una nueva OPA por la totalidad de Bancotrans

El Deutsche Bank prepara una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad del capital del Banco Comercial Transatlántico (Bancotrans). La operación, que ha precisado el placet del Banco de España por tratarse de una entidad financiera extranjera, se realizará a un precio del 1.600% sobre el nominal de los títulos.

El grupo financiero alemán, primero de la República Federal en volumen de recursos, realizará un desembolso superior a los 8.000 millones de pesetas en caso de que todos los accionistas particulares decidan vender sus pequeños paquetes. En la actualidad, el Deutsche controla ya el 72,113% del capital social de Bancotrans, después de culminado, durante el ejercicio de 1989, un proceso de oferta pública que se llevó a cabo al mismo precio y que situó la participación del banco extranjero en el 63,15%. Posteriormente, el Deutsche redondeó su paquete, por medio de compras pactadas, hasta alcanzar el porcentaje actual.En abril de 1989, el Deutsche Bank AG culminaba su primera OPA sobre Bancotrans alcanzando una participación del 63,15%, lo que para el banco alemán supuso una inversión de 5.6.00 millones de pesetas por un total de 349.873 acciones. Los títulos adquiridos entonces representaban el 39,05% del capital de la segunda marca, mientras que el grupo alemán había partido de un control inicial del 24,1%. Con anterioridad a esta primera oferta pública, el Deutsche intento hacerse con la mayoría accionarial de la entidad española al adquirir un 11% en poder de Demetrio Carceller Coll, ex presidente del Comercial Transatlántico.

Esta transacción, que se materiaIizó por medio del Baden-Wüerttembergische Bank -entidad englobada en la órbita del Deutsche- fue fiscalizada por el Banco de España por entender que el grupo extranjero no había puesto la operación en conocimiento de la autoridad. Posteriormente, el Deutsche puso a disposición del Banco de España un 10% de Bancotrans y tuvo que esperar que las medidas liberalizadoras de enero de 1989 le permitieran plantear la toma de la mayoría absoluta por medio de una OPA instrumentada en la Bolsa de Barcelona.

Dotaciones

Los beneficios antes de impuestos obtenidos por Bancotrans en 1989 ascendierona a 2.396 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior, según datos facilitados por Juan Carlos Garay Ilbargaray, consejero delegado del grupo Deutsche Bank en España. La entidad ha destinado 156 millones a dotaciones de cobertura patrimonial y de insolvencias. El primer responsable ejecutivo del grupo señalo que Bancotrans lanzará una supercuenta de alta remuneración a partir del 15 de marzo.Los recursos totales de Bancotrans alcanzan los 18.908 millones de pesetas después de la aplicación de 772 millones de reservas realizada en base a una previsión de distribución del resultado neto del ejercicio. La filial españoal del grupo alemán ha repartido un dividendo de 280 pesetas por acción vieja y 70 la nueva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_