'Acis y Galatea', una ópera española del XVI, en TVE1
Gracias al Cancionero de Pedrell fue muy divulgada, desde los años veinte, un aria de la ópera Acis y Galatea, libro de José Cañizares y música de Antonio de Literes (Artá, Mallorca, 1673-1747). Al comienzo de su carrera, en los cuarenta, Victoria de los Ángeles cantó prodigiosamente este bellísimo trozo italianizante, pero la pieza teatral en su conjunto estaba prácticamente olvidada.Al mito de Polifemo, que ya está en la Odisea, aportó su genio Luis de Góngora en su famosa fábula, y se han escrito muchas obras musicales, como las de Lully, Charpentier, Haendl o Haydn. El 19 de diciembre de 1709 se estrena en la corte de Madrid la titulada por su autor Zarzuela nueva, que pasa después a Barcelona y Valencia, en donde obtuvo clamorosos éxitos.
Pero quedó arrumbada ante el imperio de otros gustos, y a pesar de tratarse de una pieza notable, verdadera ópera a pesar de la citada denominación, de Antonio de Literes, músico que recibiera los logios de Feijoo.
La recuperación de Acis y Galatea por Juan Mediavilla está muy bien interpretada por María Almajano, Lola Casariego e Ignacio Guijarro, con Isabel Álvarez, Miriam Vicent y Elena Muñoz. Dirige la escena Gustavo Tambascio, y la parte musical Eduardo López Banzo.
Acis y Galatea se emite hoy, a las 23.40 por TVE-1, en el espacio ópera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.