Desafío de la Copa del América y Quinto Centenario se unen
La Asociación del Desafio España a la próxima Copa del América de vela y la Sociedad Estatal del Quinto Centenario del Descubrimiento firmarán el próximo lunes un acuerdo de fusión que permitirá al proyecto de vela más, ambicioso que se ha hecho nunca en nuestro país disfrutar de las mismas ventajas fiscales. Este pacto de asociación, aunque no se trate de un patrocinio directo, supone un apoyo tan importante, que da el espaldarazo definitivo al plan. No va a existir una subvención económica inicial, en cifras, pero sí un apoyo con una serie de beneficios de diversa índole que coloca el proyecto en un camino irreversible.Gracias al acuerdo, además, al canalizarse todo el apartado económico a través del mismo cauce que el Quinto Centenario, se mantiene la idea de no contar con patrocinador principal hasta la botadura del primer barco, sin hipotecar así inicialmente con un nombre comercial un proyecto que quiere involucrar a toda España según el propio espíritu del Desafío.
50% de desgravación
Tras el pacto de asociación del lunes y lo mismo que sucede ahora al hacerlo a través del Quinto Centenario, las empresas colaboradoras del Desafío podrán tener hasta el año 1993 un 50% de desgravación fiscal acogiéndose a la ley de beneficios fiscales. Cualquier empresa que dé beneficios, al hacer su declaración sobre el impuesto de sociedades, se desgrava (le sus gastos el 35%. Con la ley de beneficios fiscales, podrá aumentar un 15%, e incluso los bancos un poco más al ser los únicos que no se desgravan el IVA, impuesto que no factura el Quinto Centenario. Precisamente los contactos como primeros patroc:Inadores del proyecto se han hecho con el BBV y el Banesto, entre otros.La Copa del América [su nombre correcto en castellano y no Copa América, pues se trata de la America's Cup, nacida tras el histórico triunfo de la goleta America ante 15 barcos británicos en 1851, en aguas contrarias] es una de las máximas competiciones del mundo del deporte. Su dimensión excede al puro enfrentamiento deportivo entre dos barcos, un defensor y un desafiante surgido de las sucesivas eliminatorias entre los aspirantes. Se ponen en juego las capacidades de los países en su tecnología, industria e investigación aplicadas a la vela de competición.
La iniciativa del Monte Real Club de Yates de Bayona (Pontevedra), que quiere involucrar al resto del Estado en el proyecto, puede lograr así que Galicia se integre para 1992 en el triángulo B arcelona-Madrid- Sevilla.Los 3.000 millones de pesetas en que se ha presupuestado la aventura es sólo una cifra aproxi mada en dinero de la enorme cantidad que puede llegar a mo vilizarse en recursos. Es el caso actual, por ejemplo, ya confirma do, de la colaboración del Desarío con Astilleros Españoles, en Cádiz, donde se construirán los dos barcos necesarios, uno inicial de prueba, y el definitivo. El proyecto, dada la gran infraestructura de esta empresa naval, ahorrará muchísimo dinero en pasivo, por la dimensión que adquirirá el proyecto y por los medios de investigación que tendrá a su disposición el Desaffo. De ahí que aún se estén evaluando los límites de colaboración.
Es también un caso parecido al de CASA, empresa radicada en Madrid, que aportaría también su tecnología. En ambos casos supondrá un gran trampolin y el escaparate mundial de sus productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.