_
_
_
_
_

El Supremo será el órgano que dirima los conflictos electorales

Anabel Díez

El Tribunal Supremo será la instancia última que dirima los conflictos electorales para evitar en lo posible que sea el Tribunal Constitucional el órgano encargado de modificar o ratificar las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia, según ha, ocurrido tras las elecciones legislativas del pasado 29 de octubre.Ésta será la principal novedad de la reforma de la ley General Electoral que se derivará de los trabajos de la comisiónde investigación sobre irregularidades del censo aprobada la pasada semana en el pleno del Congreso. El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, aseguró ayer a este periódico que la reforma tiene que ser "con el máximo consenso de todos los grupos parlamentarios". El ministro señaló la necesidad de algunas reformas a la vista de las sentencias ispares de los Tribunales Superiores de Justicia. "Es necesario que haya un órgano que unifique las plurales y contradictorias sentencias que puedan darse en los 17 Tribunales Superiores y ese órgano sólo puede ser el Tribunal Suprerno", añadió.

A resultas de estas sentencias, el ministro afirmó que hay que tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar,- la existencia de ese órgano, que será el Tribunal Supremo, "que unifique la Jarisprudencia de los 17 Tribunales Superiores". Después, se pretende incorporar de las sentencias del Constitucional "la diferencia entre votante y elector y la posibilidad de anular las elecciones en una mesa y en una sección sin necesidad de convocar elecciones en toda la circunscripción".

Esta reforma "no corre prisa", según medios gubernamentales que señalaron como límite para su regulación las elecciones municipales y autonómicas de 1991.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_