Los árbitros confirman su plante por la sanción a Víctor Mas

El Comité Nacional de Árbitros (CNA) ha ratificado su amenaza de no dirigir la próxima jornada de la segunda fase de la Liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). Ésta es la respuesta del colectivo arbitral a la confirmación de la sanción al colegiado Víctor Mas por parte de Luis Tena, el juez único del Comité de Competición. Los representantes de este estamento decidieron, después de cuatro horas de reunión, emitir un comunicado exponiendo las conclusiones a las que habían llegado en relación con el problema surgido respecto a Tena.Esta situación, calificada de extrema por el colectivo que preside Ángel Sancha, pasa ahora por siete días de inactividad para los colegiados, a no ser que en el exiguo espacio de tiempo que resta antes de la fecha prevista para la jornada se cumplan los dos requisitos calificados por el CNA como indispensables: sustituir de sus funciones al juez único y condonar la sanción de 15 días impuesta a Mas.

La comisión de los árbitros, que estuvo formada por Jesús León Arencibia, Miguel, Ángel Betancor, Francisco Javier Fajardo, Francisco Monjas y Vicente Sanchis, expuso asimismo: "Deseamos una rápida vía de solución en beneficio única.y exclusivamente del baloncesto español. Los fallos emitidos por Tena han constituido, a juicio del colectivo que representamos, un claro y flagrante agravio comparativo respecto al resto de los colectivos de esta compeúción y, por tanto, no nos queda otra vía que el plante, que no huelga. Estamos cansados de recibir un trato discriminatorio por parte de todos los estamentos y por ello mostramos nuestra más absoluta repulsa a la actitud mostrada por el juez único, en primer lugar, y a la falta de interés y diálogo demostrados por la ACB y la federación".

Autocastigo

Para Sancha, presidente del CNA, "este contencioso ha sido la gota que ha colmado el vaso de nuestra paciencia. La sanción a Mas ha sido una nueva prueba de la incongruencia de criterios mantenidos por el juez ánico y, por tanto, asumimos la sanción impuesta a nuestro compañero; esto es, nos autosancionamos hasta que se cumplan las dos condiciones que hemos exigido. Estamos abiertos a todo tipo de soluciones que nos puedan plantear los estamentos encartados en el tema y sólo esperamos que esta medida adoptada, esta postura de fuerza de los árbitros, consiga de una vez por tedas que se amparen y reconozcan unos derechos que están siendo continuamente pisoteados. Sólo exigimos la adecuación de las sanciones a la filosofía de la comisión antiviolencia del Senado y del Consejo Superior de Deportes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de febrero de 1990.

Lo más visto en...

Top 50