Las eléctricas podrán ser sancionadas hasta el 80% de su facturación por mala calidad del servicio

El secretario general de la Energía, Víctor Pérez Pita, ha anunciado que las empresas eléctricas podrán ser sancionadas hasta con un 80% sobre su facturación por mala calidad del servicio, de acuerdo con un decreto sobre calidad que aprobará el Gobierno próximamente.El decreto, según Pérez Pita, se ha promovido para clarificar el antiguo reglamento sobre calidad y va dirigido a mejorar el servicio, por lo que se penalizará a aquellas empresas cuyo mal servicio incida en el mantenimiento y la gestión en ciertas zonas.

En una situación con deficiencias como la actual, señala el secretario general de la Energía, cuanto peor sean las prestaciones menor será el coste para el usuario, y esto va a incidir para que las compañías eléctricas mejoren su gestión con un mayor control del producto.

En cuanto a la postura del Gobierno para la planificación de un nuevo mapa eléctrico, dijo que "las empresas tienen que jugar un papel importante a la hora de programar el mapa eléctrico". "El ministerio", afirmó, "va a favorecer la concentración de empresas, siempre que esto lleve a un sector más eficiente, aunque todavía no hemos hecho un examen detallado de las posibles soluciones, que son varias".

La opinión del ministerio, dijo Pérez Pita, es que primero debe mejorarse la gestión en generación de electricidad, en los transportes y en la distribución.

En estos momentos las eléctricas se encuentran muy endeudadas, siguen existiendo diferencias a nivel sectorial y la optimización de resultados empresa por empresa no tiene por qué coincidir con la del sector en general, agregó. Lo que no se debe hacer "es ir a nuevos intercambios de activos, como los pasados acuerdos entre empresas, ni tampoco a cambios tarifarios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 18 de febrero de 1990.

Lo más visto en...

Top 50