Hawke convoca elecciones anticipadas en Australia
El primer ministro australiano, Bob Hawke, anunció ayer la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas para el próximo 24 de marzo. El jefe del Gobierno presentó tales comicios como los más importantes en los últimos 40 años.Hawke preside el Partido Laborista, que permanece en el Poder desde hace siete años y, pese a los problemas económicos por los cuales atraviesa Australia, el primer ministro confia en revalidar el apoyo popular.
Durante una conferencia de prensa en Canberra, Hawke aseguró que las elecciones anticipadas serán las más importantes desde 1949, año en que ganó el Partido Liberal e inició un reinado político de 23 años.
El primer ministro australiano, de 60 años, dijo que el tema central de la campaña electoral será el debate en torno a la cuestión de "si se desea continuar con el proceso de conseguir una sociedad más justa y una economia australiana progresivamente más eficiente". Además del aspecto económico , la ecología y las relaciones Internacionales -en especial la cooperación entre lo países de Asia y del Pacífico- estarán presentes en la campaña.
Las fuerzas que se oponen a los laboristas aducen que, aun siendo cierta la existencia de un momento boyante de la industria australiana, el nivel de vida de la población ha descendido en estos últimos años. Los tipos de interés están al 17%, y la deuda externa australiana alcanza en estos momentos los 59.000 millones de dólares, para una población de 17 millones de personas. Según las encuestas, Hawke, que cuenta con 85 escaños de los 148 que componen el Parlamento australiano, revalidará el triunfo consiguiendo un 45% de los votos frente a un 42% de la coalición liberal-nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.