El Tesoro eleva hasta el 14% la rentabilidad de las letras a un año
Los tipos de interés de la subasta de letras del Tesoro a un año, efectuada ayer, registraron una subida de medio punto, situando el precio marginal en el 13,999%, y el tipo medio, en el 13,639%.La subida, esperada por los mercados financieros tras la anterior de bonos, representa, según fuentes de la Administración, "un alza de los tipos definitiva en la actual situación para adecuar la estructura del precio del dinero".
El Tesoro decidió ayer elevar de manera sustancial la rentabilidad ofrecida a los inversores que suscriban letras a un año de amortización. Las presiones al alza de los tipos de interés, fuertes en la quincena anterior, se concretaron en la celebrada el jueves de forma que se volvió a cambiar la idea de mantener el precio aún a costa de obtener menor financiación por absorber prácticamente todo el dinero ofrecido a un coste mayor.La subasta de ayer, en la que las instituciones financieras solicitaron el equivalente a 173.676 millones de pesetas de los que se aceptaron 173.274 millones de pesetas, representa un cambio de tendencia sobre las anteriores. El Tesoro y el Banco de España aceptaron el 99,7% del volumen de fondos ofrecidos, ligeramente por encima de la cantidad que vencía en esta quincena. La subida de tipos de interés, medio punto en los tipos marginales y medio, parece ser el límite superior al que la Administración está dispuesta a llegar en la actual coyuntura. Por primera vez desde hace varios meses el marginal de la subasta a un año se encuentra por encima del tipo ofrecido por las cesiones a tres meses que lleva a cabo el Banco de España. El realineamiento de los tipos a corto plazo es evidente.
La administración se enfrenta en la actualidad al hecho de que tiene que emitir cerca de 10 billones de pesetas de deuda pública en este año, entre refinanciación de la deuda que vence y la financiación del nuevo déficit público que se originará en este ejercicio, y que existe un mercado en crecimiento de pagarés de empresa que tratan de aprovecharse de la brecha que existía hasta ahora entre las emisiones a corto y medio plazo del Estado.
La subida de los tipos decidida ayer, junto con otras medidas complementarias que se tomarán en las próximas semanas, trata de cerrar los dos frentes de la financiación del Tesoro para este año. En fuentes de la Administración se señalaba ayer que la fuerte subida, medio punto, de las letras del Tesoro debía considerarse como "estable" en las condiciones actuales sin esperar que tengan lugar otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.