El partido de la refundación
Es el momento de reaccionar. El Bariga está en la cuarta posición en la Liga, que es, al fin y al cabo, lo que importa en el calendario de las competiciones. La chica del tiempo en TVE tapa Cataluña con su menudo cuerpo cuando explica las borrascas, y la Prensa madrileña alude a falta de espíritu en las líneas culés ante la tarea crucial del gol.Núñez ha emprendido el camino hacia una nueva era con firme pulso y la máquina de calcular en la mano: 4.000 pesetas por socio que garantizan un alto nivel presupuestario para no desmerecer frente a los salvajes dineros funcionariales del Real Madrid.
Pero Núñez y yo sabemos que eso no es suficiente, aunque sea por motivaciones distintas. Núñez sabe que, si se cede a Milla, Milla acabará por organizar el juego de los merengues, como ya hizo Schuster cuando se deshizo de sus principios y aceptó colaborar con la bestia blanca. Núñez sabe también que Martín Vázquez, de faz rubicunda y barba salvajemente sensual, quedaría mejor vestido de azulgrana. Todo eso lo sabe Núñez.
Núñez, sin embargo, parece desconocer lo fundamental, lo que está en la raíz de los males del Barça. Y lo ha descubierto un médico tarraconense, Gerardo Grau, experto en salud pública: el grito de "Visca el Barça", inventado por un valenciano blavero, es la negación de las esencias nacionales y carece, por tanto, de capacidad movilizadora sobre los jugadores.
Proponemos este médico y yo que se sustituya por el subjuntivo "Visqui el Barça" o bien, más adecuado para épocas de crisis como la presente, por un imperativo "Viu el Barça". Sólo a partir de la introducción de ese nuevo y revolucionario aparato conceptual en el alma asociativa barcelonista se podrá recuperar ese alma, actualmente desganada, en las filas del Camp Nou.
Y sólo a partir de ese momento, que comenzará mañana, en que 100.000 gargantas privilegiadas decidan volver a las esencias del idioma (que es la patria de Goytisolo y de algunos más), podrán a partir de ahora los madridistas recobrar el agridulce sabor de la alternancia en las derrotas y las victorias. Si mañana no se refunda el Barça a través de la refundación del grito iniciático y movilizador, el Madrid seguirá pensando que disputa la Liga con nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.