_
_
_
_
_

Nueva serie sobre 'Jack el Destripador'

Michael Caine regresa a la televisión después de 20 años

Una superproducción británico-norteamericana ha efectuado el último acercamiento a la historia de Jack el Destripador, prometiendo, a partir de una rigurosa documentación hasta ahora inaccesible, señalar a un culpable entre los sospechosos que se barajaron en la época. Michael Caine, que vuelve a la televisión después de 20 años, obtuvo el Globo de Oro por esta caracterización. Los crímenes de Jack el Destripador alcanzaron notoriedad internacional, pero 100 años no han bastado para solucionar este misterio, que se inició el 31 de agosto de 1888 al aparecer su primera víctima.

Desde el principio se sospechó que si bien las víctimas de los crímenes eran de escasa relevancia, de humilde condición, el autor podía muy bien pertenecer a los círculos de privilegiados de la desigual sociedad victoriana. El asesino alardeaba de sus crímenes y dejaba pistas ante la impotencia de la policía, desbordada además por las manifestaciones populares de protesta por los crímenes en las que se confunden anarquistas y antimonárquicos. Un médium, Robert James Lees (Ken Bones), amigo personal de la reina, declaró haber visto en una de sus sesiones el rostro del asesino y un carruaje negro que resultó después pertenecer a la Casa Real. Un cochero que trabajaba para la Casa Real y para algunos médicos (George Sweeney), dijo poder localizar el carruaje, que poco tiempo después fue identificado y relacionado con sir William Withey Gull (Ray McAnally), médico cirujano de la reina Victoria, y con su hijo político, Theodore Acland (Richard Morant). Para enriquecer el cuadro de sospechosos, el príncipe Alberto Víctor, nieto de la reina, resultó ser un asiduo de los burdeles de la zona en que se habían cometido los crímenes. Y un actor norteamericano -papel en el que Armand Assante tiene ocasión de lucir sus dotes histriónicas-, que estaba representando en Londres Doctor Jekyll y Mister Hyde y mostraba una insana pasión por los bajos fondos del East End, vio suprimidas las representaciones y a él mismo convertido en uno de los cuatro sospechosos que le quedan al inspector de Scotland Yard Frederick Abberline (Michael Caine) a pocos minutos del final -uno de los cuatro finales que se rodaron y montaron.La superproducción se ofrece como una de las mejor documentadas de la historia. Los expedientes secretos del Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso David Wickes, guionista con Derck Marlowe, además de productor y director, han sido claves para su relato.

Regreso

Jack el Destripador se rodó en los estudios Pinewood. La firma británica Euston Films, creadora de series como Reilly, as de espías y Paraíso pospuesto, y productora en esta miniserie para la Thames y las compañías norteamericanas CBS y Lorimar, reconstruyó meticulosamente el East End del Londres victoriano. En la elección de Michael Caine para el papel protagonista pesó sin duda su talla interpretativa, pero también el hecho de tratarse de un actor bien conocido a uno y a otro lado del Atlántico. Bob Hoskins fue otro de los candidatos, pero probablemente el acento cockney del intérprete de La huella decidió a los productores, que consiguieron de esta forma hacer efectivo el retorno de Caine a la pequeña pantalla después de 20 años.Jack el Destripador. TVE- 1, 22.10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_