_
_
_
_

"El proceso civil escrito y casi secreto es inconstitucional", afirma Manuel Peris

Las jornadas sobre La reforma del proceso civil, que inaugurará hoy el ministro de Justicia, Enrique Múgica, "deben orientarse hacia la modificación de las leyes y también a la adaptación de quienes las aplican, es decir, jueces, magistrados, secretarios, personal auxiliar, abogados y procuradores", según declaró Manuel Peris, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Peris resaltó que "mientras que la Constitución exige un juicio oral y público, el proceso civil es hoy escrito y prácticamente secreto", por lo que, dijo, "está obsoleto".

Por su parte, José Almagro Nosete, catedrático de Derecho Administrativo y ponente general de la reforma procesal en gestación, criticó el vigente sistema procesal. "No tiene racionalidad", aseguró, "y es un proceso que no se ajusta plenamente a la Constitución". Añadió que es preciso elaborar un Código Procesal Civil que asuma plenamente los valores constitucionales y evite las dilaciones indebidas. El estudio de esta reforma es el objetivo de las jornadas organizadas por el CGPJ, el Consejo General de Procuradores y la Universidad de Educación a Distancia.

Más jueces y fiscales

El ministro de Justicia entregó ayer los despachos a 245 nuevos jueces, una vez terminado el curso realizado en el Centro de Estudios Judiciales. Igualmente, se han entregado 233 despachos de fiscales. Dada la reciente supresión de los juzgados de distrito, los nuevos jueces y fiscales irán destinados a juzgados de primera instancia y de instrucción, audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia, según el esquema de la reforma Múgica, sobre la que se les ha proporcionado formación intensiva.Múgica firmó ayer con Antonio Pedrol -que a sus 80 años renovará otro mandato de cinco años al frente del Consejo General de la Abogacía- un protocolo sobre el turno de oficio y la justicia gratuita. El documento fija en 1.500 millones de pesetas el incremento de la remuneración estatal del turno de oficio y la asistencia letrada al detenido para 1990.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_