_
_
_
_
_

Barranco, dispuesto a pactar con el CDS si este partido rompe en Madrid con los populares

Juan Barranco, alcalde de Madrid hasta que el Partido Popular (PP) y el Centro Democrático y Social (CDS) presentaron contra él una moción de censura, aseguró ayer que, si populares y centristas rompieran su pacto de gobierno, el PSOE recurriría al sentido de responsabilidad de las otras fuerzas políticas, en especial el CDS e IU, para garantizar un gobierno estable. La posibilidad de una ruptura del pacto tras el congreso nacional del CDS fue negada por el alcalde, de este partido, Agustín Rodríguez Sabagún.

"El PSOE está abierto a cualquier fórmula que garantice la gobernabilidad de Madrid", aseguró Barranco. "Ya lo demostramos en 1987, cuando, tras ser nombrado alcalde, ofrecí un pacto al CDS y a IU para gobernar"."El CDS prefirió pactar con el PP. El pacto nació mal y ha vivido en la inestabilidad", dijo Barranco. "Hasta ahora y a pesar de las confrontaciones internas lo han mantenido".

"Ahora", añadió Barranco, "tras el congreso del CDS, centristas y populares tendrán que pronunciarse sobre estos pactos. Lo que no se puede es dar mensajes contradictorios y hablar de pactos con el PSOE al mismo tiempo que se mantiene la alcaldía con el apoyo de los concejales del PP".

"En la hipótesis de que en el Ayuntamiento se rompiera el pacto por decisión del socio mayoritario, que es el PP, recurriríamos al sentido de la responsabilidad de las restantes fuerzas políticas, fundamentalmente centristas e lU, para garantizar un gobierno estable", aseguró Barranco.

Tormenta política

Mientras el ex alcalde hacía estas declaraciones, los máximos responsables del PP y el CDS intentaban amainar la tormenta política surgida tras la afirmación de Adolfo Suárez, presidente del CDS, de que Ios acuerdos hay que hacerlos con el PSOE, que es el que gobierna". Para Rodríguez Sahagún, el acuerdo puntual con el PP en Madrid es bueno, socialmente avanzado y se va a mantener. "Cuantos firmamos un acuerdo lo llevamos hasta el final, y, desde luego, el alcalde así lo hará. Todas las partes implicadas en él vamos a cumplir, y ¡ay! del que no lo hiciere, porque tendría que responder de ello ante los madrileños", aseguró el alcalde."Hay muchos interesados en que el acuerdo no llegue a buen fin porque saben que están perdiendo posiciones en Madrid", dijo el alcalde, quien agregó que desde el partido socialista se intentará "por todos los medios" provocar esta situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Luis Garro, tercer teniente de alcalde y miembro del comité nacional del CDS, aseguró: "Ni antes, ni ahora, ni nunca aplicaremos soluciones socialistas. Tampoco sabemos qué son las soluciones socialistas. Si cuando aplicamos una solución coincide con la que defienden los socialistas eso no quiere decir que sean exclusivas de ese partido".

Quien no se mostraba tan tranquilo era el popular José María Álvarez del Manzano. "No permitiré que se gire hacia soluciones socialistas ni que el CDS sirva de percha al PSOE", decía el primer teniente de alcalde. Alvarez del Manzano aseguró que en la reunión del grupo de concejales del PP que se celebró en la mañana de ayer no fue tratado el tema, aunque no descartó la celebración de una reunión monográfica a la vista de lo que diga su partido. "Nuestra postura inicial es el mantenimiento del pacto, pero vamos a ver qué decide el partido".

"Caminar poco rectilíneo"

"Sobre las decisiones tomadas en el congreso del CDS tengo que decir que soy respetuoso con ellas, pero no me han gustado nada. No es que me hayan sorprendido. El caminar poco rectilíneo del CDS no permite albergar sorpresas, porque en cualquier momento se puede producir un vaivén. En mi opinión hay un reflejo de acercamiento al PSOE que no creo que incida en el acuerdo por Madrid. Si, por el contrario, planteara un cambio, me sentiría relevado del compromiso adquirido", aseguró el portavoz del PP.Francisco Herrera, de IU aseguró que "el CDS y el PP tienen unos compromisos muy fuertes", y descartó una ruptura del pacto de gobierno. "De todas formas, la política de alianzas de PP, CDS y PSOE en una u otra dirección es irrelevante desde el punto de vista de aplicación de programas. La actual gestión del centro-derecha no se diferencia en lo fundamental de la del PSOE", dijo.

Alberto Ruiz Gallardón, senador y portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, afirmó ayer que no existe contradicción entre los acuerdos del congreso nacional del CDS y el pacto que centristas y populares mantienen en el Ayuntamiento de Madrid, según informa . "En todo caso existirá una contradicción interna en el propio CDS", apuntó Ruiz Gallardón.

El líder regional del PP recordó que su grupo suscribió con el CDS un "acuerdo de gobierno, y no un pacto de oposición", cuando presentaron la pasada primavera una moción contra el presidente del Gobierno regional, el socialista Joaquín Leguina.

Ante el próximo debate en la Asamblea de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 1990, Ruiz Gallardón consideró que la falta de apoyo del CDS -escindido ahora en tres sectores- al PP en la enmienda a la totalidad presentada por este grupo "no significaría la ruptura del pacto en el Ayuntamiento".

Esta batalla política coincide con el anuncio del pacto suscrito el pasado viernes por los grupos del PSOE y del CDS del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para configurar un equipo de gobierno conjunto hasta las próximas elecciones municipales, informa Javier Barrio.

El PSOE ha cedido a los centristas la concejalía de Enseñanza, que desempeñará Carmen Cristóbal, y se ha creado el área de Medio Ambiente y Servicios Sociales, que ocupará Luis Ceres, portavoz el CDS. Con este acuerdo, centristas (cuatro ediles) y socialistas (11 ediles) pasan a controlar la mayoría absoluta de la corporación, que cuenta con un total de 25 concejales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_