Ocasión perdida
He leído las informaciones que han aparecido en EL PAÍS en relación con la revisión de la sentencia que condenó a muerte a Julián Grimau. Quisiera agradecer a su periódico el editorial del 1 de febrero que, bajo el título Justicia del pasado, expone una idea del derecho y de la civilización que desearíamos ver más extendida. Sólo quiero lamentar aquí la ocasión que se ha perdido (desde el Tribunal Supremo de una sociedad democrática) de poner en evidencia la brutalidad irreparable de la pena de muerte, "con Constitución o sin ella". La pintoresca comparación que el fallo del Supremo establece entre la ilegalidad del tribunal que juzgó y mandó a la muerte a Grimau y los aprobados irregulares de un hipotético y falsario profesor de enseñanza media es digna de figurar en la lógica de la Alicia de Carroll; aquella de "lo importante es quién manda". La argumentación toda del fallo del Supremo -hecha excepción de un honroso voto en contra- me recuerda aquellas palabras del doctor en leyes de Los intereses creados, de Jacinto Benavente: "La justicia es todo sabiduría, y la sabiduría es todo orden, y el orden es todo razón, y la razón es todo procedimiento, y el procedimiento es todo lógica. Barbara, celare, darii, ferioque, baralipton...".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.