La cancha es una fiesta en el 'All Stars'
C. L. SMITH MUÑIZ ENVIADO ESPECIAL, La plantilla del Este es más fuerte; la del Oeste, más rápida. Pero, en resumen, lo más importante en un partido de All Stars de la NBA es el espectáculo. Lo único que se puede pronosticar con certeza en un encuentro como éste es que habrá una lluvia de puntos, posiblemente 140 por bando. Ambos técnicos dependerán más de la habilidad de sus jugadores que de sus esquemas favoritos. Por eso, afirma el alero Tom Chambers, el hombre más importante en la cancha hoy (21.25 hora peninsudar) será Johnson, el mejor pasador en la historia de los All-Stars, con 111 asistencias.
"Magic es tan bueno que él puede hacer al que quiera lucir como el más valioso del partido", dijo Chambers. "Él me hizo el favor en 1987". La Conferencia de Este aventaja al Oeste en el número de triunfos, 25 a 14, pero los dos equipos se han repartido igualmente las victorias en los últimos seis años. El Oeste venció el año pasado en Houston, 143 a 134, un partido presenciado por una cantidad récord de 44.735 espectadores.Se echará en falta al lesionado Malone, pero no mucho. Este partido reúne de nuevo a dos grandes rivales, Johnson y Larry Bird, quienes no jugaron año pasado a causa de lesiones. Los dos han sido seleccionados para participar en los partidos de All Stars en 10 ocasiones, un total superado únicamente por 13 jugadores en la historia del baloncesto.
Otro que aparece con frecuencia en estos partidos es el entrenador de los Lakers de Los Ángeles, Pat Riley, que estará dirigiendo la plantilla del Oeste por sexto año consecutivo y por octava vez en nueve temporadas. Éste es un honor casi tan significativo como los cuatro títulos que Riley ha conquistado en la última década, ya que para ser entrenador del All Star hay que sumar el mayor número de victorias de la conferencia a finales de enero.
Riley afirma que esta temporada le ha dejado un poco agotado, pero en el momento de llegar a Miami y darse cuenta de que estaba de nuevo en este partido recobró el ánimo. Desmintió la idea de que un entrenador no hace nada durante el partido. "Tienes que trabajar, tienes que sustituir, tienes que saber cuando tiempo falta para el final, tienes que mantener cierto orden en la cancha", dijo.
Los trajes de los técnicos
El otro entrenador, Chuck Daly, de los campeones Detroit Pistons, participa en este campeonato por segunda vez, ya que fue ayudante hace 10 años. El fue de los pocos que le dio importancia a las bonificaciones, 5.000 dólares para los ganadores, inclusive el entrenador, y 3.000 dólares para los perdedores. "Deberíamos poner el símbolo del dólar en el tablero", dijo. "Recuerdo que hace 10 años sólo ganaba 40.000 dólares al año, y necesitaba el dinero. Por eso ansiaba tanto ganar entonces". Daly, como Riley, es un maniático de la moda, del vestir. Dice que se ha comprado un traje azul oscuro cruzado con seis botones, pliegues y dobladillo, de Giorgio Armani, exclusivamente para el partido. Añadió que Riley estaba pensando usar traje de etiqueta, un rumor que Riley desmintió luego, pero Daly no dejó de hacer comparaciones de ropa para picar a su homólogo. Ahora Daly afirmó que nunca usaría traje de etiqueta. No me gustaría ser el centro de atención", dijo.
TVE 2, por otro lado, es una de las más de 70 cadenas de todo el mundo que televisrán el partido. La noticia televisiva del fin de semana ha sido que el partido iba a ser dado en directo en la Unión Soviética por primera vez. La Unión Soviética es uno de los países que la NBA ha cultivado con cuidado y ya es el segundo año en que se retransmiten sus partidos. Según Gostelerradio, departamento de televisión y radio de la Unión Soviética, alrededor de 60 millones de hogares presenciaron 14 partidos la temporada pasada.
Barcelona, por otro lado, sede del próximo McDonald's Open, organizará el torneo del 11 y 13 de octubre próximo, con la participación del equipo azulgrana y los New York Knicks, una de las mayores atracciones de la NBA.
Los últimos ganadores
1989. Oeste, 143; Este, 134 (Houston). Jugador más valioso: Karl Malone.
1988. Este, 138; Oeste, 133 (Chicago). Jugador más valioso: Michael Jordan.
1987. Oeste, 154; Este, 149, con prórroga (Seattle). Jugador más valioso: Tom Chambers.
1986. Este, 139; Oeste, 132 (Dallas). Jugador más valioso: Isaiah Thomas.
1985. Oeste, 140; Este, 129 (Indianápolis). Jugador más valioso: Ralph Sampson.
1984. Este, 154; Oeste, 145, con prórroga (Denver). Jugador más valioso: Isaiah Thomas.
1983. Este, 132; Oeste, 123 (Los Ángeles).Jugador más valioso: Julius Erving.
1982. Este, 120; Oeste, 118 (New Jersey). Jugador más valioso: Larry Bird.
1981. Este, 123; Oeste, 120 (Cliveland). Jugador más valioso: Nate Archibald.
1980. Este, 144; Oeste, 136 con prórroga (Washington). Jugador más valioso: George Gervin.
1979. Oeste, 134; Este, 129 (Detroit). Jugador más valioso: David Thompson.
1978. Este, 133; Oeste, 125 (Atlanta). Jugador más valioso: Randy Smith.
1977. Oeste, 125; Este, 124 (Milwaukee). Jugador más valioso: Julius Erving.
1976. Este, 123; Oeste, 109 (Philadelphia). Jugador más valioso: Dave Bing.
1975. Este, 108; Oeste, 102 (Phoenix). Jugador más valioso: Walt Frazier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.