_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Fin de viaje

CON LA cautela propia de las vísperas de un congreso, pero con suficiente claridad como para que se le entendiera, Adolfo Suárez ha adelantado cuál será el eje estratégico del Centro Democrático y Social (CDS) en el próximo período. El duque de Suárez ha captado al vuelo la oportunidad de recomponer sus desmoralizadas filas postulándose como aspirante a cubrir los huecos que el desgaste del poder ha producido en el edificio socialista. Vuelve así Suárez al punto de partida: cuando en el verano de 1982 anunció su regreso a la política activa con el CDS, la hipótesis de salida era la de una victoria electoral del PSOE, aunque no por mayoría absoluta. El CDS aportaría los ladrillos necesarios para completar un Gobierno de centro-izquierda y se beneficiaría del poder compartido para recomponer su propio proyecto centrista.Ya se sabe en qué quedó la cosa, así como la travesía del desierto a que se vio condenado el duque por cuatro largos años. Una travesía que le sirvió para recuperar valiosos dirigentes, organizar un partido de implantación nacional y multiplicar por tres sus votos en las legislativas de 1986. Sin embargo, la impaciencia posterior impidió al CDS aprovechar el desbarajuste de Alianza Popular que siguió a la retirada de Fraga, a finales de 1986, para convertirse en una fuerza determinante de la política nacional. Su electorado potencial, desconcertado por los bruscos giros que culminaron con el apoyo a la huelga general y la casi simultánea alianza con la derecha fraguista, le dio la espalda en las elecciones de 1989.

Tras el batacazo, los ideólogos del partido han vuelto a evocar esa vocación de partido capaz de representar en la política española actual un papel similar al que, en alianza con la izquierda, asumieron en los años treinta los partidos republicanos, como representantes de un sector de la burguesía democrática de las ciudades.

El congreso que el CDS celebrará dentro de 10 días deberá dar coherencia estratégica a ese proyecto partiendo del reconocimiento de su fracaso como alternativa independiente de gobierno, por una parte, y de los postulados ideológicos de la Internacional Liberal, en la que finalmente ha encontrado acomodo, por otra. Aunque la ponencia de estrategia no se conoce todavía, la de organización aprobada por el comité nacional con vistas al congreso afirma que el CDS se regirá por "el principio de contribuir a crear condiciones de gobernabilidad allí donde otras fuerzas aritméticamente mayores no puedan asegurarlo". La idea de romper la bipolaridad de la vida política española -y, en lo inmediato, de moderar el poder socialista- es el mensaje central con que cuenta Suárez para recuperar el tiempo perdido en ese largo viaje que le ha hecho regresar, casi ocho años después, al punto de partida. Coincidiendo, no por azar, con la mayor crisis de credibilidad del PSOE, por una parte, y con un mal momento en las relaciones de socialistas y nacionalistas catalanes y vascos, por otra.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_