_
_
_
_
Crítica:CINE EN TELEMADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los reyes de Oriente

Sidney Pollack es un director desigual en cuya filmografía aparecen algunos títulos insólitos. Yakuza es uno de ellos. Su estreno en España pasó inadvertido; sin embargo, es un curioso thriller melodramático que traslada los códigos del cine negro americano al Japón para hablar de los yakuza, una mafia japonesa descendiente de los samuráis y reyes del asfalto oriental, tan rígidos en sus leyes y sanguinarios como los sicilianos en Nueva York.Con la película de Samuel Fuller La casa de bambú, Yakuza es el mejor filme de gánsteres rodado en Japón y uno de los más logrados de Sidney Pollack. Salvando esa preocupación del director por construir un filme verosímil que se traduce en secuencias excesivamente explicadas y dialogadas -fruto de su interés por dar a conocer al espectador occidental una temática poco frecuente-, la película está bien construida dramáticamente, tiene gran sentido del humor y-expresivas descripciones sobre el estilo y forma de actuar de la mafia japonesa.

Fue pionera de un género harto presente actualmente en las pantallas -desde Manhattan Sur a la reciente Black rain- Esto no se debe tanto al director como a sus dos guionistas, entonces unos desconocidos. Paul Schraeder -posterior director de Mishima- y Robert Towne -guionista de Chinatown- volcaron sobre el argumento su fascinación por el mundo oriental sin omitir las características trascendentales de la cultura nipona. Esta dimensión del sentido místico espiritual, nueva en el género negro, hizo de Yakuza una obra singular.

No falta el papel del héroe perdedor de las películas clásicas, encarnado por Robert Mitchun. Takakura Ken es su contrincante, actor no muy conocido en Occidente, pero intérprete clave de las mejores películas del cine negro japonés.

Las tres espadas del Zorro es un capítulo más de las aventuras de este legendario personaje llevado a la pantalla en más de 20 ocasiones. Hasta 15 películas coprodujeron Italia y España, convirtiendo el tema en un subgénero sucedáneo del spaghetti western, una especie de Oeste híbrido en el que tienen cabida las espadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_