_
_
_
_

La milicia ocupa poblaciones de Kosovo para impedir la huelga general

La milicia especial ocupó ayer todas las poblaciones de la provincia yugoslava de Kosovo en previsión de manifestaciones de la mayoría albanesa e intervino masivamente para tratar de impedir que los obreros y mineros de la región fueran a la huelga. La dirección comunista se negó a dimitir, como solicitaron los estudiantes.Más de 500 personas fueron detenidas en Kosovo, según fuentes de la oposición. En Djilani la huelga fue total y en Podujevo, Suva Reka y otras localidades la policía intervino con gases lacrimógenos, cañones de agua y apaleamientos de manifestantes para disolver las concentraciones

Los detenidos el miércoles pasado fueron más de 200 y en -la localidad de Lipian, un colegio ha sido habilitado como cárcel al haberse llenado todas las comisarias mde la zona de Pristina.

Para los próximos días ha sido anunciada en Kosovo la creación de los primeros sindicatos libres, y la Iniciativa Democrática Yugoslava, cuya presidencid en Kosovo ostenta el periodista Vetton Suroi, anunció ayer a EL PAÍS que había elaborado una oferta de tregua entre la población albanesa y las autoridades para evitar una escalada de la violencia. Otros albaneses, participantes ayer en los saltos contra la policía en Pristina eran ayer pesimistas y señalaban que ."antes de tres meses, lo que está pasando en Azerbaiyán se quedará pequeño ante Kosovo, si Milosevic y sus siervos albaneses como Morina siguen por este camino".

Los tenderos de varias ciudades fueron obligados por la policía local a abrir sus establecimientos, y las minas de Stare Trg, en Titova Mitrovica, fueron ocupadas por fuerzas de la milicia para impedir que los mineros se encerraran como hicieron hace un año.

"Los comunistas hemos logrado por el diálogo convencer a la población para que acudiera a trabajar", debía ayer Jagos Zelenovic, miembro serbio de la presidencia de la Liga de Comunistas Kosovo, que advirtió a este corresponsal que "se perseguirá y castigará a aquellos que quieran destruir Yugoslavia y arruinar el sistema".

La jornada estuvo marcada por una gran tensión y los albaneses en Pristina tienen de nuevo el mismo miedo a dejarse ver por la ciudad con un periodista extranjero como en marzo de 1989 tras la implantación del estado de excepción.

Presos políticos

Otro miembro de la presidencia, el albanés Nasmi Njisimi, se permitió desmentir al presidente de la República de Serbia, Siobodan Milosevic, que aseguraba recientemente que no hay presos políticos en Yugoslavia: "Hemos liberado a 40 presos políticos. Si Milosevic dice que no hay presos políticos, debe de ser su opinión personal".

La oposición albanesa afirma con son varios centenares los presos políticos existentes en la provincia de Kosovo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_