_
_
_
_

Recuperado un óleo de Alonso Cano valorado en 15 millones

La policía ha recuperado un valioso lienzo firmado por el pintor Alonso Cano que había sido robado el 22 de octubre de 1988 del chalé que el académico Ángel Martín Municio posee en Aravaca. Un delincuente que tiene permiso para salir a diario de la cárcel de Carabanchel fue detenido cuando intentaba vender el cuadro a un policía que se hizo pasar por coleccionista de obras de arte.

Inspectores del Grupo Octavo de la Brigada Judicial de Madrid supieron hace unos días que un desconocido estaba corriendo la voz de que tenía un valioso cuadro que deseaba vender a un precio no inferior a los seis millones de pesetas. Los policías contactaron con el presunto marchante, al que identificaron como Francisco Javier Abad Azpilicueta, de 45 años, que está recluído en la cárcel de Carabanchel, aunque tiene permiso para salir a trabajar a diario.Un inspector de Sevilla, experto en obras de arte, se hizo pasar por coleccionista y acordó una cita con el marchante en la cafetería del hotel Lyabeny, situado en la céntrica plaza del Carmen. El agente acudió al encuentro desarmado, ante la posibilidad de que el vendedor del lienzo le parchease (le tocase discretamente para comprobar si llevaba pistola).

El vendedor llevó al comprador en su coche hasta la Casa de Campo a fin de mostrarle el lienzo, que guardaba en el maletero del vehículo. En el momento de cerrar el trato, varios inspectores del Grupo Octavo que presenciaban la operación, cayeron sobre el marchante y le detuvieron. Éste tiene antecedentes policiales por tráfico de drogas y estafa.

El cuadro recuperado mide 60 por 40 centímetros y es obra de Alonso Cano, famoso artista del siglo XVII, que fue pintor de cámara del Conde Duque de Olivares. El óleo representa a un Niño Jesús tumbado sobre el costado izquierdo mientras sostiene en una mano la bola del mundo.

La pintura fue robada en octubre de 1988 del chalé de Ángel Martín Municio, presidente de la Academia de Ciencias y miembro de la Real Academia de la Lengua. Los ladrones, que aún no han sido detenidos, asaltaron su vivienda, situada en Aravaca, y se llevaron también varias medallas y un abrigo de visón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_