_
_
_
_
_

Las empresas podrán negociar subidas salariales por encima del 6% si pactan aumentos de productividad

La junta directiva de la CEOE acordó ayer en Zaragoza comunicar a las empresas que tienen libertad y flexibilidad para pactar este año aumentos salariales superiores al 6% siempre que negocien con sus trabajadores incrementos de productividad en función de la situación de cada empresa y sector. La patronal desaconseja acordar recortes de la jornada laboral. Los órganos directivos de la confederación han decidido que el criterio básico para la negociación colectiva que ahora se abre es mantener el poder adquisitivo de los salarios con un incremento del 6%. Sin embargo, admiten la mejora del poder adquisitivo en función de los aumentos de productividad que haya en cada ámbito de convenio pero sin que se agote ese crecimiento.

Los datos facilitados por la CEOE adjuntan como referencia que la productividad aumentará este año un 1,5%. De los convenios colectivos vigentes, un 35% contempla ya mecanismos pactados para mejorar ese concepto y, según fuentes de la patronal, todas las empresas y sectores son susceptibles de incluir en sus convenios cláusulas semejantes.El Estatuto de los Trabajadores prevé incentivos para la mejora de la calidad y calidad del producto, y la confederación empresarial apunta como factor que puede incrementar la productividad la redistribución del tiempo de trabajo de una forma no homogénea, sobre todo en sectores que tienen una carga de trabajo diferente según las estaciones del año. Otra modalidad consiste en pactar la movilidad de los recursos humanos de cada empresa.

Para la futura política salarial, la CEOE aconseja que se revise la parte fija y variable de los salarios mediante una flexibilidad o que se habiliten incentivos que favorezcan el aumento de la cantidad y calidad del trabajo. La confederación empresarial entiende que con una parte fija del salario próxima al 85%, tal y como sucede ahora, queda un escaso margen para lograr los objetivos deseados.

En la cláusula de revisión recomienda que, en los convenios que se incorpore, ésta debe partir siempre de la misma cifra en que se hayan incrementado los salarios del convenio. A estos efectos han de tenerse en cuenta los resultados negativos que para las empresas han supuesto ciertas cláusulas de los convenios de 1989. Sin mencionarlos, la patronal está aludiendo a pactos como el de la banca.

La cúpula empresarial considera "altamente inconveniente" negociar los salarios tomando como referencia la inflación pasada de 1989 y añadir, a su juicio, de forma poco responsable algunos puntos por encima de dicho índice de precios al consumo. La CEOE considera este tipo de demandas sindicales aún más preocupantes si además se pretende incluir una cláusula a partir de un porcentaje inferior a la inflación histórica.

Recomendaciones

En el documento con las recomendaciones de la CEOE se dice que no deben incluirse en los próximos convenios colectivos cuestiones que están siendo tratadas por la patronal y los sindicatos en el ámbito confederal, tales como la formación profesional, las modalidades de contratación y la salud laboral.En cuanto a la jornada de trabajo, se aconseja que no se pacte ninguna reducción porque incrementa los costes, no contribuye a la creación de empleo, desincentiva la iniciativa empresarial, estimula a ajustar al máximo la dimensión de las plantillas, e incita a la introducción rápida de tecnologías sustitutorias en la mano de obra.

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, subraya que las recomendaciones para la negociación colectiva de este año son diferentes a las de ejercicios anteriores, en los que se dieron criterios cerrados para los aumentos salariales.

Cuervas prevé que pese a las discrepancias de los empresarios con las demandas sindicales -las centrales piden un aumento salarial del 9%- los salarios no van a ser el problema. En cualquier caso, estima que ello no debería traducirse en conflictividad laboral, ya que en los cuatro años anteriores tampoco hubo un acuerdo marco interconfederal y las huelgas se centraron fundamentalmente en las empresas públicas.

En cuanto a las mesas de negociaciones abiertas con las centrales en el ámbito confederal, Cuevas y el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, afirmaron ayer al término de su junta directiva que va a ser difícil llegar a acuerdos bilaterales cuando el Gobierno está afectado por cuestiones como la formación profesional y UGT y CC OO se niegan a abrir ahora una mesa trilateral con el Ejecutivo y la patronal.

[En este sentido, el secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, afirmó ayer que tales afirmaciones suponen el abandono, por parte de la CEOE, del principio de autonomía de las partes, asumido tanto por la organización como por las organizaciones sindicales en los encuentros del mes de diciembre. Sobre el tema salarial, UGT considera que la recomendación del 6% implica "que surjan dudas sobre la posibilidad de alcanzar un fácil acuerdo"]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_