Los conductores pierden 600.000 horas diarias por el caos del tráfico
La totalidad de los conductores que circulan por Madrid se ahorrarían unas 600.000 horas diarias de su tiempo si en los meses de invierno y otoño se pudiera conducir por la ciudad a la misma velocidad que en los meses de verano. Este cálculo aproximado ha sido realizado por Sebastián de la Rica, director de los servicios de tráfico de la Concejalía de Circulación del Ayuntamiento de Madrid. La baja velocidad media de circulación por las calles de la ciudad, con zonas en las que ha caído hasta los 15 kiIómetros por hora, y las prolongadas paradas en algunos semáforos debido a los atascos que siembran la ciudad son las causas fundamentales de estas pérdidas de tiempo.
La velocidad media de circulación en la ciudad durante los meses de verano es de unos 25 o 26 kilómetros por hora, realizando una media entre los tiempos en que el vehículo permanece parado y los que el automóvil circula a velocidades incluso mayores.
Sin embargo, según De la Rica, en los meses de invierno, la velocidad media es mucho menor y se sitúa en 15 o 16 kilómetros por hora. Así, el casi millón y medio de automóviles que circulan por Madrid se ahorrarían 600.000 horas de su tiempo al día si las condiciones de circulación fuesen siempre las de verano, 25 kilómetros por hora. Ésta era la velocidad a la que se podía conducir habitualmente hasta 1981, año a partir del cual comenzó a producirse un descenso vertiginoso.
Diez días de atasco
Ello supone una media de 40 minutos de demora diaria por conductor. Es decir, que cada conductor que circula por Madrid pasa 10 días al año en el interior de su vehículo atravesando atascos."Se puede tomar como aceptable para el ciudadano la velocidad media de 25 kilómetros por hora, porque los conductores tampoco quieren que las calles del centro de la ciudad sean autopistas por las que circular a 100 por hora", indica De la Rica.
El director de los servicios de tráfico añade que para obtener esta velocidad media también hay que tener en cuenta las obligatorias paradas en los distintos nudos de semáforos de la ciudad, "lo que hace que la velocidad media descienda, a pesar de que en determinadas calles y a determinadas horas se circula a bastante más velocidad".
Por otro lado, Pedro Ortiz, concejal de Prospectiva del Ayuntamiento de Madrid, afirmó el miércoles en el Club Siglo XXI que para recorrer 22 kilómetros en Madrid es necesario invertir una hora y media, lo que supone unas pérdidas de 200 millones de pesetas al día. Es decir, unas 133 pesetas diarias y 50.000 pesetas al año por cada uno de los conductores madrileños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.