_
_
_
_

Chaves espera una moderada subida de los salarios reales

El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, declaró ayer que la previsión de inflación del Gobierno para 1990 permitirá una ganancia moderada del poder adquisitivo de los salarios. Chaves precisó que "el ejecutivo maneja una previsión realista porque le interesa recuperar la credibilidad en esta rmateria". Las reivindicaciones salariales de los sindicatos, centradas en un 9% de incremento, no fueron analizadas por el ministro, ya que "el Gobierno bajo ningún concepto va a presionar", pero puntualizó que cuantos más altos sean los aumentos la inflación puede evolucionar de forma perjudicial para los trabajadores".

El desacuerdo entre sindicatos y empresarios en la negociación de un acuerdo interconfederal tiene "efectos favorables" para los primeros, según Chaves, porque "desarrolla algo que tienen olvidado: la acción sindical en la empresa y, en ese sentido, creo que están pensando en las próximas elecciones sindicales, sin descartar que en una negociación descentralizada pueden conseguir más que en un acuerdo interconfederal".

El titular de Trabajo defendió la tesis de ligar salarios a la productividad, pero también la conexión de la productividad a los beneficios empresariales, por lo que afirmó que éstos "no deben quedar al margen de la negociación colectiva".

Salario social

Respecto a las negociaciones Gobierno- sindicatos, Chaves es consciente de la imposibilidad del acuerdo total, pero "sí existe la intención de que cada bloque negociador se salde con un balance positivo que nos permita pasar de una etapa de confrontación a otra de entendimiento y colaboración".Chaves citó el salario social como uno de los principales escollos de este diálogo como lo demuestran las importantes diferencia de criterio entre las partes negociadoras y la afirmación de que "va a ser muy dificil llegar a un acuerdo", siendo factible que este punto quede fuera de la negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_