_
_
_
_
_

Chaves espera una moderada subida de los salarios reales

El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, declaró ayer que la previsión de inflación del Gobierno para 1990 permitirá una ganancia moderada del poder adquisitivo de los salarios. Chaves precisó que "el ejecutivo maneja una previsión realista porque le interesa recuperar la credibilidad en esta rmateria". Las reivindicaciones salariales de los sindicatos, centradas en un 9% de incremento, no fueron analizadas por el ministro, ya que "el Gobierno bajo ningún concepto va a presionar", pero puntualizó que cuantos más altos sean los aumentos la inflación puede evolucionar de forma perjudicial para los trabajadores".

El desacuerdo entre sindicatos y empresarios en la negociación de un acuerdo interconfederal tiene "efectos favorables" para los primeros, según Chaves, porque "desarrolla algo que tienen olvidado: la acción sindical en la empresa y, en ese sentido, creo que están pensando en las próximas elecciones sindicales, sin descartar que en una negociación descentralizada pueden conseguir más que en un acuerdo interconfederal".

El titular de Trabajo defendió la tesis de ligar salarios a la productividad, pero también la conexión de la productividad a los beneficios empresariales, por lo que afirmó que éstos "no deben quedar al margen de la negociación colectiva".

Salario social

Respecto a las negociaciones Gobierno- sindicatos, Chaves es consciente de la imposibilidad del acuerdo total, pero "sí existe la intención de que cada bloque negociador se salde con un balance positivo que nos permita pasar de una etapa de confrontación a otra de entendimiento y colaboración".Chaves citó el salario social como uno de los principales escollos de este diálogo como lo demuestran las importantes diferencia de criterio entre las partes negociadoras y la afirmación de que "va a ser muy dificil llegar a un acuerdo", siendo factible que este punto quede fuera de la negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_