_
_
_
_

Los críticos de UGT en Alcatel se definen como únicos interlocutores para negociar

Miguel Ángel Noceda

Los delegados y miembros de comités de UGT en la empresa Alcatel Standard Eléctrica decidieron facultar a tres representantes para negociar "ante los órganos de la Administración Pública y jurisdicionales, así como ante la dirección de la empresa en cuantos asuntos consideren necesarios" en una reunión celebrada ayer en Madrid.Estos tres designados (Manuel Morote Fernández, Manuel Penelas García y José Luis Molero Sánchez) representarán a la candidatura de UGT, según las conclusiones de la mencionada reunión, a la que asistieron en torno a 120 delegados de los distintos centros de la empresa.

Asimismo, según estas conclusiones, han decidido ratificar al comité intercentros, que preside Morote y del que forma parte Molero, elegido en las elecciones sindicales de hace tres años. Este comité está formado por siete miembros, de los que cinco han permanecido fieles a la línea que defiende Morote y dos han sido sustituidos por personas de la actual corriente de la Federación del Metal de UGT. Precisamente, estos dos miembros, elegidos por los centros de Ramírez de Prado (Madrid) y el interprofesional el pasado año, no gozan de legitimidad para dicho grupo.

Además, se decidió "mandatar al presidente del comité intercentros para que inicie la negociación del convenio y que se intente una vez más la integración de CC OO en la negociación.

Las Federaciones del Metal de UGT y de CC OO, ante este enfrentamiento, han acusado a la dirección de la empresa Alcatel Standard Eléctrica de tener "una actitud antisindical" y de "propiciar la constitución de un sindicato de empresa apoyándose en el enfrentamiento entre los representantes del comité intercentros elegidos en la lista de UGT y este sindicato", según declaró un portavoz de la federación ugetista.

Todas las decisiones no tienen ningún valor, según la Federación del Metal de UGT, que asegura que la reunión fue "oficialmente clandestina". Esta federación ha denunciado que esta corriente "sigue usando las siglas de UGT cuando dos de los miembros del comité -Morote y Molero- han sido expedientados por la Comisión de Conflictos".

Sindicato de empresa

Lo acordado ayer "no es más que la preparación a la creación de un sindicato de empresa. La dirección de ésta, deberá aclarar los gastos que ha supuesto la asamblea celebrada en Madrid-, aseguró el portavoz de UGT Metal. La posibilidad de crear un sindicato de empresa fue confirmada por un representante de la corriente crítica "como mejor solución para acabar con el enfrentamiento que han provocado por no dejarnos lo que legalmente nos corresponde".La actuación de los miembros elegidos en la lista de UGT ha llevado al máximo exponente el enfrentamiento existente en la empresa que adquirió la firma francesa Alcatel.

Este enfrentamiento surgió a raíz de las diferencias entre el anterior secretario de la federación del Metal, Antonio Puerta, y la cúpula del sindicato y se encrespó tras la decisión de actuar conjuntamente con CC OO, que, con cinco miembros en el comité intercentros, estaba en minoría.

La constitución del sindicato de empresa, en cualquier caso, podría ser "pan para hoy y hambre para mañana, ya que en las próximas elecciones sindicales tengo serias dudas de que obtuvieran representación importante", manifestó una de las fuentes sindicales consultadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_