Un extremista de derechas tirotea al alcalde comunista de Nagasaki
El alcalde de Nagasaki, Hitoshi Motoshima, comunista, que irritó a muchos japoneses al culpar al fallecido emperador Hirohito por la entrada de su país en la II Guerra Mundial, fue tiroteado ayer por un extremista de derechas. Uno de los tres disparos efectuados por el pistolero alcanzó en un hombro al político, que se encuentra fuera de peligro.
La policía detuvo a Kasumi Taziri, de 40 años, miembro de un pequeño partido de extrema derecha, como presunto responsable del atentado, tras ser encontrado pocas horas después del hecho en un hotel de Nagasaki, con una pistola en su poder.
Motoshima recibió centenares de amenazas de muerte tras afirmar a finales de 1988 que Hirohito, entonces en su lecho de muerte, fue totalmente responsable de la participación nipona en la contienda mundial, que terminó con la rendición incondicional de Japón tras el lanzamiento por Estados Unidos de bombas atómicas sobre Hiroshima y la propia Nagasaki.
El emperador Hirohito, que falleció en enero de 1989 a la edad de 87 años, era reverenciado por muchos japoneses, que estaban convencidos de que fue un simple instrumento en manos de los militares belicistas partidarios del ataque contra la base norteamericana de Pearl Harbour, .en diciembre de 1941.
Mitoshima se negó siempre a retractarse de sus comentarios y aseguró en varias ocasiones que estaba dispuesto a poner su vida en el empeño. "Eso significa mi muerte como político si me vuelvo atrás de lo que dije".
Comentando el atentado, el primer ministro, Toshiki Kaifu, aseguró a una emisora: "Ruego por que el alcalde se recupere, la violencia no es buena. Es un hecho lamentable".
Los extremistas de derecha son una fuerza claramente visible en Japón. Grandes camiones con carteles nacionalistas y la bandera del sol naciente efectúan recorridos por diversas ciudades, con altavoces a través de los cuáles se emiten canciones militares y consignas imperialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































