La federación prevé un beneficio de 350 a 500 millones por la venta de su imagen
La federación de fútbol dió a conocer ayer el contrato que ha firmado con la empresa italiana Trombetta para la explotación publicitaria de la selección española y el resto de los equipos nacionales hasta el 1 de enero de 1993. El contrato incluye el Mundial 90, que se iniciará en Italia el 8 de junio, y la Eurocopa de 1992, en Suecia, si España se clasifica. La federación se ha asegurado con este contrato un mínimo de 100 millones de pesetas y estima que sus ingresos totales pueden cifrarse entre los 350 y los 500 millones. La primera medida del contrato ha sido modificar el logotipo de la federación, que a partir de ahora será un sol en forma de balón inspirado en el estilo del pintor español Joan Miró.Ángel María Villar, presidente de la federación, anunció que se inclinó por esta oferta porque la empresas españolas a las que recurrió fracasaron en el proyecto. Villar también señaló que una cláusula del contrato establece que éste se puede rescindir si Trombetta no alcanza este año unos ingresos de 175 millones de pesetas. La empresa italiana, que cuenta con el ex jugador internacional Paolo Rossi como responsable de las relaciones externas, percibe el 15% de los ingresos que consiga.
Dirigentes de Trombetta indicaron que en el Mundial 90 solamente explotarán la imagen de la selección española. Añadieron que no cuentan por ahora con ofertas de empresas interesadas en este patrocinio, para el que piensan contratar de cuatro a seis empresas españolas, extranjeras o multinacionales.
El escudo constitucional
Villar aseguró que los jugadores internacionales están informados del contrato firmado, así como también la empresa francesa que proporciona la indumentaria y material deportivo a la federación. Villar indicó, por otro lado, que los jugadores participarán en el reparto de los ingresos, aunque está por concretar el porcentaje.
El presidente de la federación aclaró que, con su nuevo logotipo, realizado por una empresa italiana por encargo de Trombetta, no desaparecerá de los uniformes de las selecciones nacionales el escudo constitucional de España. "El nuevo logotipo, elegido entre los cuatro que se nos presentaron, será utilizado en la indumentaria de entrenamiento y paseo de los jugadores, así como en objetos de recuerdos y en los membretes de los escritos federativos", dijo Villar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.