La principal opositora birmana no participará en las próximas elecciones
La más importante dirigente de la oposición birmana, la señora Aung San Suu Kyi, de 44 años, no podrá participar en las elecciones legislativas previstas para el próximo mes de mayo al considerar que ha mantenido contactos con organizaciones prohibidas, informó ayer un portavoz del propio partido de Suu Kyi
El portavoz dijo que los rivales políticos de Suu Kyi, integrados en el Partido de Unidad Nacional (PUN), que según diplomáticos occidentales es la formación favorita de las actuales autoridades militares birmanas, "han protestado vivamente porque Suu Kyi mantiene contactos con organizaciones fuera de la ley".Como consecuencia de la decisión de la comisión electoral de prohibir la participación de Suu Kyi, tomada en la noche del pasado martes, el Gobierno militar ordenó un despliegue de tropas por las principales calles de Rangún, la capital birmana, para impedir protestas sociales.
Aung San Suu Kyi se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado mes de julio y es la dirigente de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido más popular entre el centenar de formaciones políticas registradas en Birmania. Suu Kyi se convirtió en la figura más popular de la revuelta social que terminó con 25 años de dictadura militar a raíz de un autogolpe de las Fuerzas Armadas birmanas en 1988, que estableció un período transitorio hasta la celebración de elecciones libres, después de 29 años.
En un primer momento se informó que la prohibición política a Suu Kyi estaba basada en su condición de no nacional birmana. Su oponente político del PUN, Laban Grawng, había solicitado la inhabilitación política de Suu Kyi porque ella tiene ciudadanía británica y no está registrada en Rangún como ciudadana birmana. Un portavoz del LND dijo que Grawng cambió en el último momento su alegato ante la comisión electoral y acusó a Suu Kyi de contactos ilegales.
Conforme a la ley electoral decretada por los militares el año pasado, cualquiera que mantenga contactos "con organizaciones ilegales armadas contra el Estado -en referencia a los grupos combatientes comunistas o étnicos que abogan por su autonomía- no podrá participar" en tales elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.