El déficit provoca una errática sesión en Wall Street
La publicación del déficit comercial en Estados Unidos durante el mes de noviembre tuvo como primer efecto un recorte inicial en la Bolsa de Nueva York que posteriormente consiguió recuperarse parcialmente de la noticia hasta arrojar un saldo positivo de 12 puntos en el mejor momento de la jornada. Pero los recortes volvieron después hasta provocar un recorte final de 33,49 puntos en el índice Dow Jones.La balanza comercial norteamericana -el origen de los recortes- registró en noviembre el mayor déficit mensual del año. En concreto, el desequilibrio se situó en 10.500 millones de dólares, frente a 10.250 anticipados por los analistas. Este aumento del déficit obedeció a un descenso de las exportaciones en un 2,7% acompañado por un incremento de las importaciones en un 1,4%.
La caída de las ventas al exterior estuvo influida por la huelga que mantuvieron en octubre y noviembre los trabajadores de la Boeing, que ha retrasado las exportaciones de aeronaves y piezas de recambios. Por su parte, el descenso de las importaciones refleja el crecimiento más lento de la economía.
La reacción de los mercados financieros no se constriñó al Dow Jones. La cotización del dólar descendió frente al marco hasta alcanzar un mínimo de 1,6790, en comparación con 1,69 del día anterior. La recuperación inicial tanto de la bolsa como del dólar se debió a la publicación de nuevos datos económicos, que mostraban un sector industrial algo más firme. En concreto, la producción industrial aumentó un 0,4% en diciembre frente al 0,3% del mes anterior.
En Europa, las principales bolsas registraban alzas generalizadas, con especial reacción en la de Londres, donde el índice 100 Financial Times subió un 1,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.